Unión de Uniones insta al Ministerio la puesta en marcha del PIMA Tierra

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama al Ministerio la puesta en marcha del plan PIMA Tierra (Plan RENOVE) y de los planes de mejora y modernización de explotaciones en todas las Comunidades Autónomas.

 Unión de Uniones considera que, tras la convocatoria del Plan PIMA Tierra que anticipó el Ministerio de Agricultura en julio 2015 y que volvió a publicitar este mes de febrero en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el Plan PIMA ya debiera haberse materializado.

 En este sentido, los agricultores deberían haber tenido ya a su disposición un presupuesto de 5 millones de euros para apoyar la sustitución de los tractores y otro tipo de maquinara con mayor antigüedad por nuevos modelos más avanzados tecnológicamente y, por lo tanto, más eficientes desde el punto de vista agroeconómico y ambiental.

 Unión de Uniones señala que el dato del mes de enero de 2016 en referencia a registro de tractores queda muy alejado de los que eran habituales hace 10 años, cuando a primeros de año se inscribían por encima de los 1.100.

 En la tendencia a la inscripción de tractores la crisis afectó de manera extraordinaria, pasando de un nivel de registros en el ROMA del orden de 16.500 anuales en los años 2005 a 2007, hasta los 8.655 en el peor año, en 2012. En estos tres pasados ejercicios se han recuperado algo las cifras, con un total de casi 10.600 tractores en 2015. La organización confía en que el dato de enero no marque una inversión en la línea de recuperación.

 Por otro lado, apunta Unión de Uniones, la demora con la que se aprobaron en Bruselas los nuevos Programas de Desarrollo Rural presentados por las Comunidades Autónomas ha impedido que en muchas regiones, se haya abierto la convocatoria de las líneas de subvención en modernización de explotaciones agrarias que incluyen la posibilidad de financiar inversiones en maquinarias como parte de un plan integral de mejora.

 “El Ministerio de Agricultura debe convocar cuanto antes el PIMA Tierra, porque el Gobierno puede que esté en funciones, pero los agricultores seguimos funcionando”. – afirman desde Unión de Uniones. “Los tractores, que han de cumplir las normas de seguridad y de emisiones de efecto invernadero, suponen una mayor inversión para los agricultores en un contexto de mayores dificultades por la situación económica por la que atraviesa el sector. Necesitamos ya tanto el RENOVE de maquinaria, como que las Comunidades Autónomas que no lo han hecho convoquen ya las ayudas para las mejoras de nuestras explotaciones”. – añaden.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí