El Gobierno Regional informará a las cooperativas de los beneficios de la integración comercial

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha explicado la intención del Gobierno regional de fomentar cooperativas de gran tamaño en Castilla-La Mancha que sean “cooperativas de referencia” para competir mejor en los mercado. Una declaración de intenciones realizada en Mota del Cuervo, un lugar donde “el peso de la agricultura y la industria agroalimentaria es capital”.

El consejero ha querido reunirse con los representantes de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación (SAT) del municipio que “generan riqueza y valor añadido a los productos agrícolas en el territorio porque se transforman aquí y salen a muchos sitios del mundo, sobre todo, el ajo y el vino; ambos productos que tienen amparo en las figuras de calidad en Castilla-La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras y D.O. La Mancha, productos que llegan a los mercados internacionales desde la región”.

Entidades Asociativas Prioritarias

El titular de Agricultura ha explicado que, en estos momentos, el Gobierno regional está ultimando esa normativa, “ya consensuada con las cooperativas de Castilla-La Mancha, sector a sector». Además se ha propuesto establecer a nivel de Castilla-La Mancha, por decreto, las ‘entidades asociativas prioritarias’, es decir, “los volúmenes mínimos de facturación a través de los cuales la industria agroalimentaria, las cooperativas de la región, pueden considerarse ‘entidades asociativas’ y, por tanto, acceder a más fondos comunitarios y mejores porcentajes de financiación”.

A partir de ahí, ha asegurado “podremos apoyar a esas ‘entidades’ en las normativas específicas dentro del PDR” y ha citado dos medidas, “FOCAL, para las empresas, mediante el cual facilitaremos el 50 % de las inversiones; y la Mejora de Explotaciones, para los agricultores y ganaderos, que formen parte a su vez de cooperativas que estén en fase de integración comercial».

Martínez Arroyo se ha comprometido a “orientar la política a los verdaderos profesionales de la agricultura y vincularla a que los socios de cooperativas que participen en procesos de fusión” y por ello va a informar en las asambleas de las cooperativas de “los beneficios de la integración comercial”, ha concluido.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí