Siete nuevos Ayuntamientos se incorporan al GDR Montes Norte

El Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte, cuyo proyecto aspira a ser seleccionado en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, ha aceptado la solicitud presentada por los ayuntamientos de Alcoba de los Montes, Anchuras, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque de incorporarse a este grupo para participar en el próximo proyecto de desarrollo rural.

Junto a estos siete municipios, también ha sido admitida la solicitud de adherirse al grupo de una quincena de asociaciones y empresas de estos municipios, según ha dado a conocer su presidente, Luis Alberto Lara.

Tras estas adhesiones, Montes Norte pasará a estar compuesto por 22 ayuntamientos y 35 entidades privadas, lo que le convierten en el Grupo de Acción Local más grande de la provincia en cuando a número de municipios y extensión del territorio, ya que pasará a ocupar 4.129 km2.
La acción de trabajo de este grupo llegará a una población potencial de 34.628 habitantes, ha dicho su presidente, quien ha destacado que con la presencia de estos municipios, el 90% de la superficie del Parque Nacional de Cabañeros se incorpora al grupo.
Coincidiendo con la integración de estos municipios, Montes Norte han celebrado su primera asamblea general en la que se ha presentado la Estrategia de Desarrollo Local, surgida de un proceso participativo que ha durado más de un año y que tuvo como punto de partida la elaboración del diagnostico socioeconómico en el que se encontraba la comarca.
Estrategia de Desarrollo Local
La Estrategia de Desarrollo Local, ha comentado Luis Alberto Lara, “será la herramienta de trabajo a utilizar en los próximos siete años, de cara a seguir aplicando los programas de desarrollo rural que han contribuido a cambiar estos municipios rurales en las últimas décadas”.
Lara ha significado que el proceso para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local ha sido muy participativo e intenso, y ha contado con numerosas herramientas como mesas de trabajo sectoriales, mesas municipales, jornadas territoriales, buzones de recogida de propuestas, entrevistas individuales o participación on-line.
Esto, ha permitido que más de 500 personas del territorio hayan realizado sus aportaciones, sobre como creen que se debe actuar en los próximos años.
Iniciativas novedosas
Entre los aspectos innovadores que han surgido de estas propuestas, está la puesta en marcha de un plan de participación que permita continuar la interacción con los agentes del territorio para que la Estrategia de Desarrollo Local sea un instrumento vivo y en continua revisión para su mejora.
Otra de las iniciativas novedosas es diseñar y ejecutar un plan de igualdad a nivel de la zona de intervención, o poner en marcha diferentes aspectos relacionados con la mejora de la comercialización de productos agroalimentario a través de canales cortos.
La mejora de la calidad en los servicios turísticos, la promoción interna y externa de los valores de la zona o el fomento del emprendimiento, son otros de los aspectos más demandados por las personas que han participado en las diferentes mesas de trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí