AMFAR denuncia sectarismo político en su expulsión de Montes Norte

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha denunciado hoy en Ciudad Real la expulsión de la organización que preside de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de Montes Norte.

Una decisión, según Merino, que responde a un compartimiento “sectario y partidista” de Luis Alberto Lara, alcalde Poblete y actual presidente de este grupo de acción local.

En rueda de prensa, la responsable de AMFAR ha manifestado que la decisión de Lara ha sido tomada de forma “unilateral y obrando con una total falta de transparencia y democracia interna”. Merino ha explicado que “la expulsión de AMFAR no estaba contemplada en el orden del día y fue comunicada a la representante de la asociación, Martina Diezma, minutos antes del comienzo de la Junta Directiva de Montes Norte el pasado jueves, 7 de abril.

«Politización del Grupo de Desarrollo y discriminación injustificada»

Para Merino, el comportamiento del presidente de Montes Norte sólo busca “politizar el grupo de acción local y, por tanto, politizar el desarrollo rural de nuestra provincia”. Señala que Lara trató de justificar la expulsión de AMFAR “incurriendo en una discriminación injustificada y desatendiendo los estatutos del propio grupo de acción local que contemplan que se podrá perder la condición de miembro de la Junta Directiva por “falta de asistencia reiterada”, que no es el caso de AMFAR, ya que como puede comprobarse en las actas acude regularmente a todas las convocatorias que se les cursa.

De este modo, Merino ha apuntado que con esta decisión, las mujeres rurales desaparecen del órgano de gobierno, gestión y representación del Grupo Montes Norte, ya que AMFAR es la única asociación de mujeres rurales que formaba parte de la Junta Directiva.
Por decisión del presidente de la Asociación, Luis Alberto Lara, la Asociacion de Amas de Casa, Accu Calatrava y concretamente su presidenta, Bienvenida Pérez, será la que represente a las mujeres.

En este caso, Merino ha manifestado que no están de acuerdo con esta decisión, ya que “dicho sea de paso, la Sra. Pérez no suele asistir a las reuniones, salvo cuando se requiere su presencia para emitir su voto”, manifiesta Merino, incumpliendo así la obligación de asistencia que recogen los estatutos para no perder la condición de socio.

AMFAR, única entidad de mujeres rurales que estaba en la Junta Directiva

Todo ello, ha dicho la presidenta de AMFAR, es “una prueba más que evidencia el ánimo de Lara por el control político, sin olvidar que ha incorporado a seis nuevos pueblos de la Comarca de Cabañeros de su mismo signo político, sin que ello haya supuesto la expulsión de ningún otro miembro de la Junta Directiva, salvo la incorporación de seis votos socialistas más a la Asamblea”.

AMFAR es la única entidad de mujeres rurales que formaba parte de la Junta Directiva de Montes Norte, “la única de ámbito nacional con implantación en el territorio y con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos y los intereses de las mujeres en el desarrollo rural sostenibles desde hace más de 20 años”, ha indicado.

En este sentido, Merino ha recordado también que AMFAR ostenta la vicepresidencia del Grupo Consultivo de Mujer Rural de la Comisión Europea, y que es miembro de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura.

Aportando distinta documentación, ha argumentado que AMFAR forma parte del Grupo de Acción Local de Montes Norte desde el año 2003. “Son 13 años asistiendo a todas las reuniones a las que nos han convocado, por lo que no hay otra explicación que la discriminación política para que el presidente nos expulse de la Junta Directiva”, haciendo alusión a que ella misma actualmente es diputada popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí