ASAJA CR ve “perjudicial” el acuerdo sobre ayudas ecológicas

La totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo Provincial de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, reunido extraordinariamente este miércoles, han calificado de “perjudicial” para los agricultores de la provincia el acuerdo sobre ayudas ecológicas firmado entre Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y organizaciones agrarias.

Los representantes de la organización agraria muestran su disconformidad ante unas reducciones de ayudas muy importantes. Y es que para los miembros del Comité las cifras de la Consejería no cuadran y no están justificadas, ya que existen partidas presupuestarias que afectan directamente a agricultores y ganaderos que han sido reducidas considerablemente a favor de otras líneas que van a contribuir a la financiación de servicios públicos, lo que es de “dudosa elegibilidad” ante la Unión Europea. Ante esta situación, ASAJA Ciudad Real valoran la posibilidad de elevar una queja a Bruselas.

Desde la organización inciden en que las cifras no cuadran, puesto que en la reunión del 5 de abril, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunció un incremento para agricultura ecológica de 10,5 millones, elevando hasta 180 euros/hectárea las ayudas a cultivos herbáceos, mientras que en el acuerdo rubricado el 11 de abril se reducen a 140 euros/hectárea. En cuanto a los importes para olivar se ven finalmente incrementados de 200 a 220 euros/hectárea. Las hectáreas regionales de cereal ecológico ascienden a 116.300 y a 69.500 las de olivar, por lo que “las cuentas no salen, pues se ha pasado de ofrecer 155 millones de euros a firmar 145”.

Por otra parte, los representantes de ASAJA Ciudad Real lamentan que a lo largo de 2016 serán escasas las líneas de ayuda convocadas del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y “aún menos las que probablemente se abonarán, que se situarán en torno a un 25% de los 250 millones que pueden corresponder”.

Asimismo, señalan que debido a la “mala gestión” de la Consejería de Agricultura en los últimos meses prácticamente existen unos 40 millones del PDR anterior (2007-2013) que han podido ser descertificados e imputados a los años 2015-2016, lo que mermaría aún más el presupuesto para 2014-2020.

ASAJA Ciudad Real insiste en que “si se quiere se pueden incrementar partidas presupuestarias” y hace referencia a la ampliación de 12 a 36 millones de euros de las ayudas a la incorporación de jóvenes aprobada por el anterior Gobierno regional, a petición, en su día, de esta organización.

En ese sentido, los representantes provinciales de la organización seguirán insistiendo en buscar líneas de apoyo y soluciones para mejorar en lo posible el acuerdo firmado y que “en ningún caso satisface a los intereses de agricultores y ganaderos de Ciudad Real y de otras zonas de la región, como ya se ha manifestado por los responsables de ASAJA provincial, con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo Provincial.

Asimismo, valoran positivamente que por parte de la Consejería de Agricultura se recupere a titulares a los que se les ha denegado estas ayudas ecológicas, volviendo a incorporarlos al sistema, aunque a partir de 2017.

En los próximos días, y según el consejero de Agricultura ha manifestado a la organización, se abrirán alternativas para mejorar algunas exigencias de ASAJA Ciudad Real, como el incremento de las partidas de ayudas a agricultura ecológica, las denominadas ayudas a zonas desfavorecidas o la valoración de las ayudas al fomento del pastoreo denegadas a ganaderos de la provincia.

ASAJA Ciudad Real pondrá a disposición de sus asociados los servicios técnicos y jurídicos de la organización para la posibilidad de recurrir las resoluciones de todos aquellos agricultores perjudicados, ante la improcedencia de esta reducción de las ayudas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí