A debate la igualdad de oportunidades en las cooperativas

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, con la estrecha colaboración de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’, ha organizado para el próximo 20 de abril en la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), la jornada “Igualdad de Oportunidades” con el objetivo de hacer visible la necesidad de una mayor participación de la mujer en las cooperativas.

La jornada contará con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que intervendrá en la inauguración de la jornada, y estará acompañada por el director de Cooperativas, José Luis Rojas, el responsable de Caixa-Agrobank en Castilla-La Mancha, Marco García, el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, Fernando Rodrigo, y el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero.

El objetivo de la jornada es fomentar la participación activa de la mujer en los órganos de decisión y en los puestos directivos de las cooperativas. Tal y como afirman los técnicos de igualdad de Cooperativas: Tomás Merino y Ana Belén Olmedo, “se trata de incorporar todo el talento y la sensibilidad de la mujer a los puestos de mando de las cooperativas, de crear una igualdad efectiva; y vamos más allá, queremos que la mujer aporte diversificación en las mismas y que sea un eje motor de crecimiento. Todos y todas sumamos”.

Igualdad y competitividad en las cooperativas

Tras la inauguración de la jornada la viticultora y socia de la Cooperativa El Progreso y profesora experta en Igualdad de Oportunidades, Carmen Vallejo, abordará “Los efectos de la Igualdad sobre la competitividad de las cooperativas”, profundizando en aspectos como la conciliación y la corresponsabilidad, los efectos de la igualdad sobre la competitividad cooperativa y las herramientas necesarias para lograr estos objetivos.

Seguidamente la técnico de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), Loli Couso, abordará “Atrévete contigo misma”, un proyecto que está desarrollando junto con mujeres de cooperativas gallegas, y a continuación la técnica de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo, actuará como moderadora de la mesa redonda “Barreras para la incorporación de las mujeres a las cooperativas”, en la que intervendrán la consejera de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, Mª Teresa Valdés, la técnica de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Carmen Martínez, la coordinadora del Centro de la Mujer de Mota del Cuervo, Belén Castellano, y la presidenta de la cooperativa de vino Condes de Albarei, en Baion (Pontevedra).

Igualdad de género y responsabilidad con el entorno cooperativo

Tras la mesa redonda el director general de la Cooperativa Ganadera de CASPE (Zaragoza), Tomás Fillola, hablará sobre “Igualdad de Género y su modelo de Responsabilidad con el entrono cooperativo”.

Finalmente tendrá lugar la clausura de la jornada a cargo de la secretaria de la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, Elvira Jiménez, y del responsable técnico de Agrobank en Castilla-La Mancha, Marco García.

Tras la finalización de la jornada, el gerente de Nuestra Señora de Manjavacas, Juan Fuentes, realizará una cata comentada de vino cooperativo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí