La Junta dedicará el mayor porcentaje de ayudas a agricultura ecológica

Hasta llegar al 15 por ciento del PDR

agricultura ecológica

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado este jueves que en Castilla-La Mancha, la medida que más fondos tiene del Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la línea de agricultura ecológica. En estos momentos 214 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 16 millones de euros más, para llegar a 230 e incrementar así las primas de herbáceos y olivar que son los sectores que peor habían quedado con la Orden que se hizo en marzo de 2015, sin fondos.

Ha añadido que el acuerdo firmado con las tres organizaciones agrarias, fruto de la negociación y de la responsabilidad de las tres organizaciones agrarias más representativas de Castilla-La Mancha (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con este cultivo. De hecho, “en 2016 hemos sacado la convocatoria de conversión en agricultura ecológica, dotada con 44 millones de euros, para que los jóvenes también puedan incorporarse a la actividad”, ha señalado.

El consejero ha recordado que el PDR estaba mal previsto, sin incluir viñedo y olivar. En este sentido, “lo que hemos hecho es una propuesta realista, en la que no solo se contempla el aumento de subvención; sino que va más allá a través de un Plan Estratégico que vamos elaborar con un grupo de trabajo que se creará a tal efecto” y añade que “vamos a incrementar las primas en el olivar ecológico, de 200 euros por hectárea a 220 y vamos a hacer lo mismo en los herbáceos, de 100 a 140 euros por hectárea”.

El consejero ha explicado que la línea de agricultura ecológica, “no es una ayuda a la renta, como la PAC, sino que tiene que tener el reto de la comercialización”.

El titular de Agricultura ha concluido explicando que “es una medida que estaban esperando los agricultores, por lo que hay que apoyar el acuerdo firmado en Tomelloso, para que haya más fondos a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y no a través del Presupuesto”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí