Ecologistas en Acción pide una región libre de glifosato

En pleno debate sobre el uso del glifosato (un producto fitosanitario) Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que limite su aplicación.
En el marco de la “Jornada sobre situación actual, efectos sobre la salud y alternativas al Glifosato”, desarrollada en Guadalajara, la organización ecologista ha anunciado que en los próximos días registrará en la Cortes Regionales y ante las Consejerías de Fomento y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una propuesta para que la región se convierta en libre de glifosato, prohibiéndolo en zonas públicas no agrícolas y regulándolo estrictamente en la agricultura.

Indica que de esta forma, Castilla-La Mancha se sumaría a las comunidades autónomas que ya se han posicionado en este sentido, como La Rioja o Extremadura.

El glifosato es el principio activo que contienen la mayoría de los herbicidas químicos usados en el mundo, en España y en Castilla-La Mancha. Estos herbicidas aplican con permiso por parte de las administraciones en espacios públicos, tales como bordes de carreteras, vías férreas, acequias, aceras, jardines y parques.

El vigente Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece la normativa para el Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios en España, señala que en esta materia se ha de aplicar especialmente el principio de precaución y que «la Administración competente en cada caso puede aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí