LA CAIXA 728x180

APAG ve ayudas por ataques de lobos, insuficientes para lucro cesante

0
543

La junta ha publicado por fin la Orden de ayudas para paliar los daños de ataques de lobos al ganado. Una orden muy demandada desde APAG y por los ganaderos de la Sierra Norte, que sufren estos ataques de manera habitual.

La organización agraria APAG ha valorado positivamente la publicación de la Orden de ayudas de la Junta de Comunidades para paliar los daños de ataques de lobos al ganado , pero asegura que el lucro cesante, que supone la muerte de un ternero, no se cubre con una prima de 228 euros, y pide agilidad a la Consejería a la hora de indemnizar los daños, “pues los ganaderos llevan años de retraso”.

Así, después de 9 meses de negociación, el anexo de la Orden, muy demandada desde APAG y por los ganaderos de la Sierra Norte, que sufren estos ataques de manera habitual, publica los baremos de indemnización, que se han incrementado muy ligeramente respecto a la Orden de 31 de Diciembre de 2014. En concreto, la prima para crías de menos de un mes -a las que ataca normalmente el lobo- en bovino de razas cruzadas que son la mayoría en nuestra provincia, sube 11 euros y queda en 228 euros. El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha señalado que con este importe no se cubre el lucro cesante que tiene el ganadero. Unos 500 euros se pierden por ese ternero, que con 5-6 meses valdría en torno a 700 euros.

Por otra parte están los problemas, apunta el secretario general de APAG, derivados de estos ataques que tampoco se contabilizan, como pérdidas por abortos, ganado huído o baja fertilidad.

La Orden tiene sin embargo, reconoce la organización agraria, dos aspectos positivos: se elimina el requisito de domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y se abre la convocatoria a toda la provincia, cuando antes estaba cerrada a una relación de municipios.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta