Proposición No de Ley socialista para combatir la procesionaria

En Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

Processionary nest

El Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno en funciones que emprenda medidas para luchar contra la plaga de procesionaria que afecta a la provincia de Ciudad Real. Los diputados nacionales José María Barreda, Isabel Rodríguez y Manuel González han pedido que sea debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

Barreda y Rodríguez Barreda indican que en localidades como Puebla de Don Rodrigo esta plaga afecta a la totalidad de las hectáreas de pinar del término municipal, unas 12.000.

Estos pinares, que tienen consideración de monte de utilidad pública, corren grave riesgo de sufrir daños irremediables si no se actúa de inmediato y con eficacia sobre la procesionaria.

La acción de estas orugas sobre las hojas de los pinos provoca que muchos se debiliten, hasta tal punto que son más vulnerables a la acción de otras plagas que, finalmente, en muchos casos, les causan la muerte.

Por ello, los diputados del PSOE insisten en que se trata de un problema que requiere actuaciones “urgentes” que deben ser adoptadas por el Gobierno en funciones para “evitar que las consecuencias de la falta de actuación repercutan aún más negativamente en la extensión y gravedad del problema”. Los socialistas sostienen que el Ministerio de Agricultura “cuenta con medios que debe poner de inmediato a disposición de las entidades locales y, en particular, del Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí