Unión de Uniones reclama elecciones en el campo de Castilla-La Mancha

elecciones CAMPO

La organización agraria Unión de Uniones ha trasladado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la petición de celebración de elecciones en el campo y su intención de presentar a los Grupos Parlamentarios un propuesta de Ley de Representatividad Agraria que obligue a las organizaciones a pasar periódicamente por las urnas. Con la propuesta, Unión de Uniones pretende “que sean los propios agricultores y ganaderos los que elijan quien se sienta a las mesas a representarlos y no que el consejero o consejera de turno”. La petición va en la línea del planteamiento que la organización mantiene en el resto de Comunidades Autónomas y a nivel del Estado.

Agricultura Ecológica.

Con respecto a las ayudas a la agricultura ecológica, la organización ha puesto sobre la mesa que, aunque es preciso el debate del modelo de explotación ecológica para la región, “lo que no se puede hacer es meter en un problema económico muy grave a los que apuesten por la producción ecológica” que, asegura Unión de Uniones, es lo que se ha hecho. La organización ha pedido al Consejero que escuche a los agricultores ecológicos “que tienen los números echados y a los que no les salen las cuentas” y que revise sus decisiones, porque la situación en la que se les ha colocado es “económicamente insostenible”. Le han pedido al consejero que se reconsideren los importes, las dotaciones presupuestarias y los criterios de selección.

Revisión de la PAC.

En la reunión, Unión de Uniones también ha manifestado a Martínez Arroyo la necesidad de que Castilla-La Mancha tenga una posición propia sobre el modelo la aplicación de la PAC decidido en España. Le ha pedido que consensúe una posición regional y que la defienda en las Conferencias Sectoriales, “puesto que el Estado miembro tiene un amplio margen para revisar el sistema de ayudas directas”.

Cuestiones sectoriales: Agua, cadena alimentaria, vino y PDR

La Unión de Uniones también ha manifestado al consejero su “insatisfacción” con la Planificación Hidrológica de las demarcaciones que afecta a la región, “confeccionada a la carta para los intereses de otras cuencas” y le ha pedido que proteja, dentro de sus competencias, a los sectores productivos de la región de las evidentes deficiencias de la cadena alimentaria, “que –incide- están conduciendo que los consumidores paguen cada vez más por la cesta de la compra, mientras se nos baja el precio a los agricultores y ganaderos por nuestros productos”.

Otras peticiones de Unión de Uniones al consejero han sido el diseño una política regional vitivinícola, que no se destine “ni un euro de dinero público” a la industria que no se comprometa con el mantenimiento del tejido socioeconómico de la región y que se sometan a consulta y debate las modificaciones del Plan de Desarrollo Rural que el Consejero ha anticipado que se va a presentar a la Unión Europea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí