Presentada una planta piloto con aplicaciones en el sector agroalimentario

El Instituto de Investigación en Energías Renovables ha acogido la presentación de una Planta piloto de Caracterización de Fluidos Singulares e Intercambiador de Calor, con aplicaciones en la industria agroalimentaria. Su funcionamiento se centra en caracterizar fluidos especiales como pueden ser salsas, zumos, etc, que presentan un comportamiento particular en cada caso y con un proceso de preparación, en cuanto a frío- calor, con un diseño un poco sobredimensionado para evitar errores.

Según ha explicado el investigador principal de la empresa que la ha desarrollado, Antonio Molina, además del ámbito agroalimentario, la Planta “se puede utilizar en cualquier sector que haga transformaciones de productos de calentamiento, secado o enfriamiento” En definitiva en toda la industria que lleve a cabo procesos de calor o frío, como pintura o secado de cereales.

Esta planta piloto es fruto de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa TECALSA (Técnica y Calderería S.A.L.) y ha contado con la financiación del programa de fondos europeos FEDER para infraestructuras de investigación y tecnológicas, según ha indicado la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

Nuevas líneas de Investigación

Tras la presentación se ha firmado un convenio de colaboración entre la Universidad regional y la empresa TECALSA para la explotación de esta planta piloto. Con este equipo se podrán acometer, ha explicado Molina, nuevas líneas de investigación, como pruebas de funcionamiento con fluidos no contrastados. En este punto, ha añadido el investigador, tanto en el sector de los lácteos, como en el de postres, bebidas, etc., mercado ofrece nuevas ofertas.

“Para el procesamiento de estos productos (bien sean esterilizadores, concentradores, pasteurizadores) los intercambiadores de calor de tubo corrugado tienen una serie de ventajas que otros modelos de intercambiadores no, por lo que poder disponer de una planta piloto de estas características “facilitaría el acceso a las empresas del sector agroalimentario que demandaran el ensayo de procesamiento de sus fluidos y por lo tanto abaratarían el coste de compra de dichos equipos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí