Compromiso de la Junta para concluir obras de regadío de Cogolludo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha afirmado hoy en Guadalajara que el esfuerzo de los funcionarios también va a tener sus frutos en cuanto a los regadíos, ya que según ha informado el consejero “existe el compromiso del Gobierno regional de finalizar las obras de los regadíos de Cogolludo este año, “ y eso pasa porque existan recursos suficientes, en los Presupuestos de 2016, tal y como ha propuesto el Gobierno”. Martínez Arroyo ha insistido en que “se está haciendo un trabajo excepcional, después de cuatro años de abandono absoluto de la obra y de la infraestructura”.

Se trata de una obra prioritaria que ha costado 16 millones de euros y cuyo “abandono ha causado averías y la rotura de la balsa”, por lo que “no quiero como consejero que se me eche en cara que no somos capaces de resolver un problema que otra Administración ha generado en Guadalajara, por lo que las obras se tienen que concluir”. Ha afirmado también que “es una cuestión de uso eficiente de los recursos públicos y de prioridades y, desde luego, la incorporación de jóvenes y la inversión de Cogolludo, son objetivo preferente del Programa de Desarrollo Rural (PDR), al igual que lo es la agricultura ecológica”, como ha quedado de manifiesto tras el acuerdo del Gobierno regional con las organizaciones agrarias.

Confederación Hidrográfica del Tajo

En este sentido y extrapolándolo a la política hidrológica nacional, también se ha referido al “gran esfuerzo en inversión pública en las desaladoras, que hemos pagado con los impuestos de todos los ciudadanos, que tenían una finalidad que era los regadíos en el Levante español y lo que hay que hacer es utilizarlas en el regadío del Levante español, que para eso se construyeron”. Y ha valorado que “esto es bueno para todos, no solo para Castilla-La Mancha, sino para el resto de Administraciones y para el resto de comunidades autónomas porque las instalaciones son punteras, son modernas, están para ahí para utilizarse y lo que hay que hacer es usarlas”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha criticado cómo se toman las decisiones en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), “que no tiene en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha y, dentro de ellos, el estado del caudal hidrológico del Tajo que tiene que ser absolutamente prioritario”.

Respecto a la petición de los europarlamentarios para que haya un caudal suficiente en el Tajo, el consejero ha indicado que, “es necesario estudiar mejor los trasvases que se autorizan, cumplir la normativa y tener en cuenta a la comunidad autónoma competente en materia de Medio Ambiente que es Castilla-La Mancha”. “No solo lo decimos nosotros, sino también las instituciones Comunitarias”, ha argumentado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí