La Comisión Regional del Ajo aborda la problemática del sector

El Centro de Formación Agraria de las Pedroñeras (Cuenca) acogió en la tarde de ayer la segunda reunión de la Comisión Regional del Ajo, mesa de trabajo en la que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha y el sector a través de sus dos organizaciones representativas, y en la que se abordaron asuntos como el reglamento de producción integrada del ajo; la problemática de arrendamiento de tierras y derechos de pago básico; la propuesta de ENESA para la creación de un grupo de trabajo para la cobertura de daños de producción en palots y los avances en la interprofesional del ajo.

La Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, presidió la reunión junto a los directores provinciales de Albacete y Cuenca, Manuel Miranda y Joaquín Cuadrado, respectivamente.

En el encuentro se trató de la problemática específica de los cultivadores de ajos que deriva del arrendamiento de tierras y los derechos de pago básico. La directora general, Cruz Ponce, se comprometió a que, desde la Consejería y las direcciones provinciales y antes de que finalice el período de solicitud y tramitación, se facilitará información y se divulgará entre los afectados (propietarios de tierras y arrendatarios de las mismas), y entidades tramitadoras, la necesidad de hacer uso del contrato de cesión anual de derechos en favor de los cultivadores de ajos, y que una vez declarados por éstos revieran nuevamente a su anterior titular, de manera que nadie se vea perjudicado.

Cobertura de daños en el seguro del ajo

En el encuentro también se abordó la creación de un grupo específico de trabajo en colaboración con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para estudiar la viabilidad de incluir en la línea de seguro del ajo la cobertura de daños cuando ya están cosechados y en palots en campo.

Interprofesional

Otro de los temas tratados fue la puesta en marcha de la figura de la Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) en el sector del ajo; asunto planteado entre los profesionales del sector desde hace tiempo, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo, ante las dudas de carácter fundacional, organizativas, representativas, sobre objetivos etc. Administración regional e interesados continuarán reflexionando sobre el asunto y avanzando en esta línea de trabajo.

Negociación de la UE-MERCOSUR y nuevo sistema de vigilancia aduanera
Dos aspectos de ámbito internacional que afectan directamente al sector del ajo se abordaron también en la reunión. El primero de ellos fue la sustitución de los certificados B de importación por un nuevo sistema de vigilancia aduanera y el segundo, la reactivación de las negociaciones agrícolas entre la UE y MERCOSUR, por las nuevas concesiones en ajo procedente de países como Argentina, Chile o Perú, que podrían perjudicar gravemente los intereses de los productores europeos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí