La Junta pedirá al Gobierno la retirada inmediata del Plan Hidrológico del Tajo

Acusa al Ministerio de "engañar a Europa", enviando informes "que no están basados en la realidad"

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el Gobierno Regional solicitará al Gobierno de España que retire “de manera inmediata” el Plan Hidrológico del Tajo si se confirma el contenido del informe de los europarlamentarios que visitaron el río en febrero. “Si todo apunta a lo que parece apuntar vamos a pedir que se retire porque esto es un escándalo”, ha indicado.

Según la titular de Fomento el Ministerio de Agricultura “que ahora está en funciones, lo que ha hecho ha sido engañar a Europa, enviando unos informes que no se basaban en la realidad” y “han tenido que venir los europarlamentarios” para poner de manifiesto que “lo que se está haciendo con el Tajo es un verdadero atentado medioambiental, una barbaridad de la que va a ser muy difícil que se pueda recuperar”.

Caudal ecológico insuficiente y red de desalación infrautilizada

Elena de la Cruz ha comparecido para valorar las posibles conclusiones del informe elaborado por los europarlamentarios que, según ha dicho, básicamente aluden a dos cuestiones que viene sosteniendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio del mandato: que el caudal ecológico del Tajo es insuficiente para la conservación del río y que la red de desalación española está infrautilizada.

elena de la cruzLa consejera ha asegurado no obstante que el Gobierno regional va a solicitar por los cauces oficiales el informe íntegro, al que aún no ha tenido acceso, antes de definir las acciones concretas que llevará a la práctica. A pesar de ello ha avanzado que en una próxima expedición a Bruselas en la que tenía previsto plantear temas del área de Transportes, la Consejería va a solicitar entrevistarse con los máximos responsables de la Comisión Europea en materia de agua.

Refuerzo de postura

La consejera ha expresado su satisfacción ante este avance porque “refuerza la postura que hemos mantenido desde el principio en el Gobierno de Castilla-La Mancha” en relación al estado del Tajo y al Plan hidrológico aprobado por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, ha afirmado, subrayando que los argumentos utilizados por el ejecutivo regional en su recurso al plan ante los tribunales de justicia coinciden con las tesis que presuntamente habrían plasmado los representantes del parlamento europeo en su informe. De hecho, considera que el avance del informe “abre una luz de esperanza a que podamos ganar el recurso porque lo que planteábamos era cierto y era justo”.

Elena de la Cruz ha vuelto a apostar por la desalación como alternativa al Trasvase Tajo-Segura y como método de reducción de la presión que soporta el río. Según los datos que ha hecho públicos, en los 37 años que lleva funcionando el acueducto “ha circulado casi el doble de agua por el trasvase que por el Tajo a su paso por Aranjuez”.

Disminución de la presión sobre el Tajo

Según la información publicada, la delegación de europarlamentarios que visitaron el Tajo el pasado mes de febrero va a instar al Gobierno español a que use una red de desalación que está infrautilizada a pesar de estar financiada en parte con fondos europeos.

La consejera ha recalcado que sumadas las infraestructuras de desalación construidas y en previsión de terminar “y se pusieran en marcha al cien por cien” podrían producir más de 275 hectómetros cúbicos al año e introducir esa masa de agua en el sistema de provisión de la cuenca receptora, lo que “disminuiría de una manera brutal la presión sobre el Tajo y se podrían cumplir las prescripciones medioambientales”. De la Cruz ha aclarado que la media trasvasada anualmente desde 1979 ronda los 350 hectómetros cúbicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí