Los agricultores sufrirán las consecuencias de no conectar Beleña con Alcorlo

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha denunciado que un año más, y a pesar de la intensas lluvias de esta primavera, los regantes de la provincia tendrán restricciones en sus riegos como consecuencia de la falta de planificación hidráulica.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, afirma que “no podemos seguir teniendo problemas de agua, cuando somos la provincia que más agua embalsada tiene y la que cuenta con menos hectáreas de regadío en la Región”.

Zahonero explica que el Embalse de Beleña, casi al 90% de su capacidad, ha vuelto a abrir sus compuertas, soltando la provincia de Guadalajara y que, en esta ocasión, ha inundado incluso las riberas del Henares en la capital. Entretanto, el embalse de Alcorlo, en el río Bornova, apenas supera el 40% de su capacidad y las comunidades de regantes que se nutren de este embalse ya han tenido que aprobar medidas restrictivas para la próxima campaña de riego.

Antonio Zahonero añade que en el Canal del Henares, según acuerdo de la última Junta General de regantes, tendrán como máximo dos riesgos “siempre y cuando lo permitan las posibles restricciones por sequía”. Los agricultores pagan este año un canon de 300 euros/hectárea y sin embargo no pueden sembrar cultivos de regadío, como el maíz, al no tener garantizados los riegos necesarios. En los regadíos del Bornova, se calcula que habrá que dejar de sembrar un 30% de maíz, por el mismo motivo.

Para el representante de APAG “una vez más la realidad pone de manifiesto la urgencia de acometer la conexión de estos dos ríos, -el Sorbe con una aportación media anual de 160 hm3, y el Bornova que aporta sólo 80 hm3 y cada año menos-. Con esta obra sobraría agua para todos: consumo humano, agricultura e industria, apostilla el presidente de la organización.

APAG vuelve a reivindicar esta obra como solución para garantizar las concesiones comprometidas para riego, (así como el consumo humano e industrial) “pues los agricultores están cansados, en los años de sequía y también cuando no hay sequía como este año, de ser los paganos de una situación precaria en las infraestructuras hidráulicas de nuestra provincia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí