La Ley de Titularidad Compartida, respuesta a necesidades reales de agricultores y agricultoras

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, encargada de inaugurar la jornada “Mujer Rural y cooperativa”, organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en Cózar de la Sierra (Ciudad Real), ha abordado la Ley de Titularidad Compartida, y ha mostrado una total disposición por parte de la Administración “para que esta ley responda a las necesidades reales de agricultores y agricultoras”.

Durante la jornada se han puesto sobre la mesa aspectos como la necesidad de un mayor protagonismo de la mujer dentro del sector y de impulsar iniciativas que pongan su talento al servicio de las cooperativas.

La directora adjunta de la cooperativa de Cózar, donde se ha desarrollado la jornada, Olga Cantera, ha mostrado su satisfacción “porque se han cumplido los objetivos que nos hemos marcado organizando este encuentro”. Las aportaciones de las dos mujeres emprendedoras que han intervenido han sido, según Olga CAntera “muy enriquecedoras”. Ellas, ha dicho “han sabido diversificar sus negocios y generar riqueza en el territorio en el que trabajan”. Ambas son agricultoras y además gestionan negocios de turismo rural en la comarca del Campo de Montiel: “La Huerta de Bao”, (Francisca Torres), y “Hotel Spa Galatea”, (Francisca Muñoz).

“Algo está cambiando en el seno de las cooperativas”

Además, ha añadido Olga Cantera, “hemos visto en esta jornada que algo está cambiando en el seno de las cooperativas, ya que tanto Amparo Villamayor, gerente de la cooperativa Virgen de la Antigua de Villanueva de los Infantes, como Mairena Moya, presidenta de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, han mostrado su convencimiento de que las mujeres irán adquiriendo protagonismo en el sector”.

Otras dos mujeres, las representantes de Fademur y Afamer, Dolores Martín y Desamparados de Nova, han puesto de manifiesto el importante papel de estas entidades en la reivindicación de los derechos de las mujeres para ganar visibilidad y protagonismo en la sociedad.

“Líneas estratégicas de trabajo”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha formado parte activa de esta jornada, a través de su técnico del Departamento de Igualdad, Tomás, Merino, que ha abordado “Líneas estratégicas de trabajo desarrolladas desde Cooperativas Agro-alimentarias, para el fomento de la participación de las mujeres en las cooperativas”.

También ha asistido el presidente de la cooperativa, Ángel Rico Jiménez, que ha subrayado la necesidad de sumar. “En nuestra cooperativa tenemos vencimiento de cargo, por eso queremos que las mujeres den un paso al frente y se impliquen en los órganos de decisión de la cooperativa, que tengan iniciativa en este sentido”.

Planes de igualdad

Por último se han conocido los programas que existen desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para trabajar los planes de igualdad, especialmente importante en el medio rural. Visitación Arcos, coordinadora del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, y la responsable provincial en Ciudad Real, Carmen Pimienta, han mostrado su disposición a mejorar desde su ámbito de trabajo la situación actual por la que pasan las mujeres en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí