UPA pide la reducción urgente de los módulos para agricultores y ganaderos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado que la orden de reducción de módulos sigue sin publicarse a pesar de estar ya abierta la campaña de la Renta de este año. UPA ha afirmado que “esperan ansiosos” esta rebaja fiscal que debe servir para mitigar las pérdidas de los sectores y territorios más afectados por el clima en 2015.

UPA ha requerido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la publicación urgente de la orden de reducción de módulos para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales localizadas en determinadas zonas geográficas. Desde la organización agraria han recordado que “ya estamos en plena campaña de renta y, además, 2015 fue un año climatológicamente muy adverso”.

El pasado 18 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de módulos para 2016, que desarrolla para este ejercicio el método de estimación objetiva del IRPF, régimen al que se acogen una gran mayoría de los productores. Como principales novedades destacan las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios, que para las actividades agrícolas y ganaderas se fija en 250.000 euros en ambos casos. En caso de superar este umbral, el agricultor no podrá permanecer en estimación objetiva y deberá tributar en estimación directa en el período impositivo 2016 (declaración que se presentará en mayo de 2017).

Respecto a los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, la orden rebaja, con carácter estructural, los aplicables al cultivo de patata (de 0,37 a 0,26) y a la ganadería de bovino de leche (de 0,32 a 0,20), reducciones ya aplicables a los agricultores y ganaderos de estos sectores en 2015.

UPA ha elaborado un listado con los sectores y territorios más afectados por el clima el pasado año. La ganadería (especialmente el caprino de carne, porcino, cunicultura, apicultura, etc.) y las frutas y hortalizas son los dos sectores más perjudicados.

Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha hay que añadir diversas tormentas localizadas que perjudicaron numerosos cultivos el año pasado, principalmente en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, así como la sequía que afectó durante muchos meses a numerosas zonas de la región.

UPA también ha pedido que se restablezca la disposición adicional sobre medidas excepcionales en el IRPF para paliar el efecto producido por la subida del precio de los costes de producción.

En la orden publicada en noviembre se mantienen las rebajas que ya venían aplicándose a los módulos de las producciones de tabaco, uva de mesa y flor cortada y planta ornamental. Asimismo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí