La Comisión Europea ofrece ampliar la PAC hasta 15 de junio

Para la solicitud de ayudas directas y de ciertos pagos en el ámbito del desarrollo rural

El Ejecutivo Comunitario ha informado este viernes que la Comisión Europea (CE) va a dar la posibilidad a los países de la UE ampliar hasta el 15 de junio la solicitud de ayudas directas a los agricultores y de ciertos pagos en el ámbito del desarrollo rural, para responder a la «grave situación el algunos mercados agrícolas».

La propuesta del Ejecutivo comunitario responde «a una petición de un conjunto de países en las últimas semanas», han indicado fuentes comunitarias, que han añadido que el Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, «está preparado para permitir a los Estados miembros que lo deseen, extender durante un mes la fecha final para esas peticiones». De esa manera, el plazo pasaría del 15 de mayo, previsto en la legislación vigente, hasta el 15 de junio.

La CE ha subrayado que corresponderá a los países sumarse o no a esa opción, que Bruselas tiene previsto regular a través de unas disposiciones que adoptará y publicará «en los próximos días».

Hogan ha indicado en un comunicado que la decisión de la CE de dar esa «flexibilidad excepcional refleja la gravedad de la situación económica en algunos mercados agrícolas y algunas dificultades pendientes limitadas que llegan del primer año de aplicación del esquema de pagos directos y medidas de desarrollo rural».

Ha añadido que «esta relajación de las reglas ayudará a algunos agricultores con dificultades específicas a la hora de presentar sus aplicaciones o reivindicaciones a tiempo».

«Los Estados miembros que decidan posponer la fecha final de presentación de la petición de ayuda deberán garantizar que se respetan las reglas de buena gestión financiera», ha advertido Hogan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí