La Consejería reconocerá oficialmente a la Interprofesional de Melón y Sandía los próximos días

La localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo ha acogido este viernes la segunda jornada técnica de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, inaugurada por el alcalde, Andrés Antonio Arroyo, y el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Agapito Portillo.

Durante la inauguración, Portillo ha anunciado que en los próximos días la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reconocerá oficialmente a la Interprofesional. El director general ha indicado que ha sido “un proceso largo pero necesario” de acreditación de representatividad tanto en el sector productor como en el comercializador.

Estructuración de los sectores productivos

generalPor su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha subrayado en la clausura de la jornada la atención especial que presta el Departamento al fomento de la estructuración de los sectores productivos. Para ello, ha señalado, se está trabajando para impulsar, tanto la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, como la integración vertical a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora en el funcionamiento de la propia cadena de valor.

Burgaz ha incidido en la necesidad de avanzar en la formación de grandes grupos de agricultores que se unan para comercializar conjuntamente su producción. Una integración, ha apuntado, que puede hacerse de varias formas, mediante la constitución de Organizaciones de Productores, de cooperativas, de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) o de otras formas.

En esta línea ha hecho hincapié en el trabajo decisivo de las Interprofesionales, ya que, ha subrayado, el trabajo conjunto de los productores, de los industriales, de los comercializadores e incluso de la distribución, en la búsqueda de soluciones a los problemas que les son comunes, ayuda a garantizar el futuro de los sectores y a dar respuesta a las necesidades de los consumidores.

Conferencias

JORNADA TECNICA INTERPROFESIONALEn cuanto a las conferencias, el investigador del Centro Agrario ‘El Chaparrillo’, Francisco Ribas, ha detallado la situación actual del virus ‘Nueva Delhi’, indicando que hay que combatirlo buscando variedades y plantas resistentes a esta plaga.

Por su parte, el gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), Jaime Hurtado, ha relatado el proceso de constitución y desarrollo de una Interprofesional que acaba de poner en marcha su Extensión de Norma (acuerdo obligatorio por el que productores y comercializadores aportan a la Interprofesional una cantidad de dinero para acciones como promoción o investigación).

La técnico de Promoción Agroalimentaria de Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Nieves Caro, ha detallado las cifras de exportación del sector hortofrutícola regional, apuntando que “queda mucho trabajo por hacer”.

Unión del sector
clausura 2Durante la mesa redonda, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, en representación de todos los miembros de esta Asociación, ha afirmado que son conscientes del trabajo que queda por delante, para el que es fundamental “la unión del sector”.

La jornada ha contado con la presencia de Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, entidad financiera patrocinadora de la jornada, que se ha mostrado optimista con las posibilidades del sector hortofrutícola.

Por su parte, el alcalde, Antonio Andrés Arroyo, ha destacado la importancia de este sector para una localidad eminentemente agraria como Llanos del Caudillo.

La jornada ha estado organizada por la Interprofesional, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Melón de La Mancha’, la Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Llanos del Caudillo.

Ha contado con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real; la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR); la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de numerosas firmas comerciales del sector hortofrutícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí