Berenjena de Almagro, un cultivo pequeño que conquista mercados exteriores

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asistido a la II Feria de la Berenjena de Almagro 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el esfuerzo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro “que está conquistando mercados internacionales con una pequeña producción”. De esta forma, ha animado a los agricultores “a comprometerse con este cultivo, a poner más hectáreas de berenjena” y; desde luego, a las cinco industrias que están comprometidas con este proyecto, “a ir a más y a llevar este producto a más mercados, de tal manera que se lleve el nombre de Castilla-La Mancha a más destinos”. Unas declaraciones que ha realizado en la inauguración de la II Feria de la Berenjena de Almagro (Ciudad Real), a la que ha definido como “la fiesta de la berenjena y, por ende, del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo ha señalado que es un producto “muy nuestro, que nos identifica y que tiene una IGP, muestra de lo que podemos hacer para poner en valor nuestros productos”. En este sentido, ha aseverado que desde el Gobierno regional “se está trabajando con todas las figuras de calidad (denominaciones de origen e IGP), orientando todos los esfuerzos a promocionarlas”, una cuestión que ha considerado “obligada”. “Tenemos recursos públicos y hay que canalizarlos a aquello que mejor nos representa, a aquello que nos hace fácilmente reconocibles en el mundo y este es uno de los productos que nos permiten llegar a otros sitios”, ha puntualizado el consejero.

Desde la IGP Berenjena de Almagro se está haciendo un esfuerzo muy grande en los últimos años por salir fuera de nuestras fronteras, de hecho, están ya en los mercados internacionales, como son Alemania y Estados Unidos, “cuando hasta hace muy poco tiempo era un consumo muy limitado prácticamente solo en Castilla-La Mancha”, ha recordado Martínez Arroyo, que ha hecho hincapié en que, “ahora están conquistando mercados, con una pequeña producción y eso es muy importante porque es un cultivo pequeño pero que supone una alternativa y una diversificación para los agricultores de la región, sobre todo del Campo de Calatrava”.

El consejero ha puesto de manifiesto la excelente colaboración entre las diferentes administraciones, Ayuntamiento de Almagro, Diputación de Ciudad Real y Gobierno de Castilla-La Mancha. “Con esta Feria lo que hacemos es lanzar un mensaje de lo importante que son los productos de calidad de Castilla-La Mancha”, y ha concluido con una alusión a las lluvias caídas en el día de ayer y que benefician tanto al campo en este mes.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí