Cámara y Diputación forman a empresarios en impuestos especiales del alcohol

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha acogido el curso ‘Los Impuestos Especiales del Alcohol’; una iniciativa que ha contado con una treintena de participantes y en la que se ha formado a los empresarios en cuestiones relacionadas con este tipo de tributos. Todo, con el objetivo de que las empresas puedan mejorar sus mecanismos de gestión de cara a cumplir con los requisitos legales a la hora de operar con estos productos.

El director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, ha indicado, durante la inauguración del curso que con este tipo de iniciativas la institución cameral refuerza su apuesta por el fomento de la competitividad empresarial y su apoyo a la internacionalización de las sociedades ciudadrealeñas. Además, ha valorado la colaboración de la Diputación y ha incidido en la necesidad de que los empresarios controlen todos los aspectos que rodean a los impuestos especiales del alcohol.

Dinamizar la economía provincial

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Gonzalo Redondo, ha señalado que esta formación está directamente relacionada con uno de los objetivos de la institución, que no es otro que “dinamizar la economía provincial e intentar crear empleo”. Redondo ha indicado que en este caso se centran los esfuerzos en la internacionalización ya que “para abrirnos al mercado exterior es necesario conocer con claridad las trabas y requisitos que nos pueden solicitar a la hora de hacerlo, de ahí que el trabajo que realiza la Cámara de Comercio sea vital para que las empresas puedan adaptarse a la realidad del mercado, algo en lo que siempre tendrán nuestra colaboración”.

Normativa compleja

El responsable del curso, Luis Ignacio Jiménez Parte, inspector y asesor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Subdirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales, ha subrayado los pormenores de la tributación del alcohol y la normativa aplicable, que resulta “relativamente compleja”. A este respecto, ha reconocido que los impuestos especiales del alcohol están rodeados de mucha burocracia, pero ha valorado el hecho de que “la Agencia Tributaria haya hecho un esfuerzo importante y en su portal sea sencillo hacer frente a las cuestiones relacionadas con estos impuestos. Por lo que lo más importante es tener claro qué es lo que hay que hacer”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí