Un queso de Castilla-La Mancha, premio nacional en Trujillo

El queso ‘Ojos del Guadiana Etiqueta Negra’ de la cooperativa del mismo nombre, de Daimiel, ha sido premiado en la categoría de queso de oveja, modalidad de “pasta dura”, en la cata-concurso de la XXXI Feria Nacional del Queso de Trujillo, celebrada estos días en la localidad extremeña.

 

En la presente edición de la feria, se han presentado a concurso un total de 136 piezas de las cuatro modalidades, de las cuales 68 han sido seleccionadas para la cata nacional, según ha informado el certamen en una nota de prensa.

La cata ha sido dirigida por Diego Barriga y del jurado han formado parte ppersonalidades como el escritor sueco Jonas Borssén, la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo María Ángeles Pedraza, responsables de Bodegas Teso La Monja de Toro (Zamora), miembros de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, expertos del sector quesero, restauradores y críticos gastronómicos entre otros.

Un premio por categoría

La organización sólo establece un premio por categoría. Las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.

En la modalidad de “pasta blanda” el premio ha sido para el queso ‘Antaño 1790’, de Quesería Los Casareños de Casar de Cáceres.

En la categoría de quesos de cabra, han sido premiados el ‘Briqueta de Cabra’, de la quesería LACT Argudo (Campillos-Málaga), en pasta blanda y ‘Gran Reserva El Pinsapo Leche Cruda’, de la sociedad cooperativa El Pinsapo, de Málaga, en la modalidad de “pasta dura”.

La cata se ha regido por el reglamento elaborado en pasadas ediciones, que establece normas que garantizan la confidencialidad y las influencias por proximidad entre los miembros del jurado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí