Cultura y arte pastoril en los Montes de Toledo, en exposición

La sala de exposiciones de la Puerta del Cambrón, de Toledo, acoge estos días una exposición que, bajo el titulo «La cultura y el arte pastoril en los Montes de Toledo”, recoge los detalles, situaciones y elementos propios del oficio de pastor en los Montes de Toledo. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo, ha sido visitada este martes por la vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, acompañada por el presidente de la Asociación Cultural Montes de Toledo, Ventura Leblic.

Exposición pastoril 2María Ángeles García ha valorado la importancia que tiene para las nuevas generaciones poder acceder al tipo de vida y la cultura de los pastores de los Montes de Toledo, así como sus manifestaciones artesanales, cuestiones que pueden disfrutarse en esta muestra, de la que es Comisario Jaime Gallardo Alamillo.

En la muestra se pueden ver paneles informativos y más de 40 piezas de artesanía y de la vida cotidiana de los pastores, cedidas por el Museo de Artes y Costumbres Populares, que la Asociación Cultural “Montes de Toledo” tiene en Guadamur.

Según García, se da la circunstancia de que existen grandes coincidencias de intereses entre la Asociación Montes de Toledo y la Diputación provincial para impulsar el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, enológico y natural, algo que viene haciendo la Asociación monteña desde hace más de 40 años, recuperando la memoria y los hechos más antiguos de la comarca de los Montes de Toledo, relacionados con la historia, los legados, las costumbres, las fiestas, el patrimonio, el medio natural y un largo etcétera de elementos identitarios de esa zona toledana.

La entrada a esta exposición, gestionada por alumnos del Máster de Patrimonio Histórico de La Facultad de Humanidades, es gratuita y se puede vistar de lunes a viernes en horario de 09.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí