Las heladas primaverales causan daños en el campo

Los técnicos de ASAJA Castilla-La Mancha han valorado pérdidas de viñedo principalmente en la provincia de Albacete y algo de espárrago en Guadalajara

Las bajas temperaturas de la madrugada del lunes han causado algunos daños en las viñas de la región, principalmente de la provincia de Albacete, donde se llegaron a registrar hasta -4º, según las primeras estimaciones de los técnicos de ASAJA de Castilla-La Mancha.

El frío ha afectado principalmente al brote de vid en parcelas de la comarca de La Manchuela (en términos municipales como Casas Ibáñez, Navas de Jorquera o Pozo Lorente), precisamente donde el pasado año hicieron estrago las tormentas de granizo.

También ha habido daños en la comarca de La Mancha, especialmente el municipio de Villarrobledo y en la zona de Almansa (en los términos de Alpera e Higueruela especialmente). En cuanto a la comarca del Campo de Montiel, además de a la viña, el frío ha ocasionado daños en algunos huertos de la zona. En esta zona el cereal estaba ya espigado y habrá que esperar a ver cómo evoluciona en los próximos días.

También las heladas han llegado a Guadalajara, donde varias parcelas de espárrago verde se han visto afectadas por las temperaturas. Ha sido en la zona de la Vega del Tajuña, en los municipios de Aranzueque y Romanones, principalmente, aunque habrá que esperar para poder hacer una valoración más precisa en los próximos días, cuando los agricultores terminen de comunicar los daños de sus parcelas a los técnicos de la organización agraria.

ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda la importancia de los seguros agrarios para hacer frente a catástrofes de este tipo y recomienda a sus asociados ponerse en contacto con los profesionales de la organización para que les informen de las líneas actuales de seguros agropecuarios que cubren daños y contingencias en explotaciones agrícolas, de los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas de cultivo para poder asegurar, así como las coberturas y periodos de suscripción, entre otros puntos de interés para los aseguradores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí