LA CAIXA 728x180

Tejerina: “Agricultores, ganaderos y organizaciones tienen en AICA su mejor aliado”

0
308

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy que agricultores, ganaderos y organizaciones profesionales tienen en AICA su más firme aliado para garantizar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. “AICA trabaja al servicio del conjunto del sector”, ha recalcado.

Isabel García Tejerina ha presentado hoy los últimos datos de la actividad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y ha hecho balance de los primeros años de aplicación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Durante el acto, que se ha celebrado en la sede de AICA, la ministra ha estado acompañada del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y del director de AICA, José Miguel Herrero.

Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria

tejerina aica 2En su intervención, Garcia Tejerina ha recordado cómo se encontraba la cadena alimentaria en el año 2012, cuando las prácticas comerciales tradicionales dificultaban el correcto funcionamiento del mercado. Unas prácticas que perjudicaban principalmente a los productores agrarios, el eslabón con menor poder de negociación entre los operadores.

Ante esta situación, la Unión Europea instó a los Estados miembros a buscar soluciones que equilibraran la cadena. Así, la ministra ha indicado que el Gobierno de España impulsó la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha permitido establecer, simultáneamente, un sistema de auto responsabilidad de los operadores y un sistema público de control. Dicho sistema se complementa con la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que analiza y propone medidas a favor de un desarrollo más equilibrado del sector.

Para la ministra, esta ley supone una reforma “de enorme calado, un hito histórico para el sector agroalimentario español y para la economía nacional“. Se trata, ha añadido, de una norma pionera en la Unión Europea y un ejemplo a seguir por parte de otros Estados miembros.

En concreto, García Tejerina ha precisado que la ley de la cadena obliga a firmar contratos por escrito, a incluir en ellos un precio que hay que respetar, y cumplir con los plazos de pago. Por lo tanto, “compromiso escrito, precio y plazo de cobro son los elementos que garantizan la legalidad de la relación comercial”, ha subrayado. En definitiva, unas nuevas reglas de juego y un régimen sancionador para quien no las acate, con lo que se refuerza la garantía y seguridad jurídica del conjunto de los operadores de la cadena alimentaria.

Actividad inspectora de AICA

tejerina aica 5En este contexto, la Agencia de Información y Control Alimentarios es el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargado de velar por el cumplimiento de la ley y de proponer sanciones si detecta infracciones. Se trata de un organismo accesible, abierto a la participación, dispuesto a escuchar y a ofrecer soluciones, garantizando la confidencialidad de la información.

García Tejerina, que ha desgranado los principales datos de la actividad inspectora de AICA, ha asegurado que estos resultados “nos animan a seguir en esta línea para continuar reforzando el equilibrio de las relaciones comerciales, evitando las prácticas abusivas, mejorando la capacidad de negociación de los productores y agilizando el funcionamiento del mercado”.

Primer país en regular la cadena alimentaria en su conjunto

A nivel europeo, García Tejerina ha hecho mención a un reciente estudio comparativo de las legislaciones de los diferentes Estados miembros de la Unión, donde se concluye que España es líder en Europa en materia de regulación y vigilancia de la cadena alimentaria. “Fuimos el primer país en regular la cadena en su conjunto y somos el país más activo, el que más está sancionando y el que puede imponer multas de mayor cuantía en la UE por incumplimientos de la ley”, ha afirmado la ministra.

Asimismo, García Tejerina ha puesto en valor a la labor divulgadora de AICA para dar a conocer a todos los operadores sus derechos y obligaciones, con más de un centenar de jornadas informativas. En este ámbito, AICA ha actualizado recientemente su página Web (www.aica.gob.es) con toda la información necesaria para denunciar o plantear indicios por incumplimientos de la ley.

Tratado de Libre Comercio con EEUU

Por otra parte, García Tejerina ha indicado que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) es un acuerdo de gran importancia económica para el sector agroalimentario y para el conjunto de la economía española.

En este contexto, la ministra ha recalcado que los Estados miembros le han dado un mandato a la Comisión Europea para que en la negociación se mantenga el modelo de producción europeo, que recoge los más altos estándares de calidad para todos los consumidores del mundo, teniendo en cuenta que la Unión Europea es el principal exportador de alimentos a nivel mundial.

Por otro lado, García Tejerina ha señalado que los Planes de control del Ministerio con las Comunidades Autónomas permiten detectar fraudes comerciales, como el ocurrido con el aceite de oliva virgen catalogado como virgen extra, y poder actuar.

A este respecto, García Tejerina ha asegurado que, para este Gobierno, la calidad es un factor fundamental de competitividad. Para eso, se promulgó la ley de mejora de la calidad alimentaria, se han revisado las normas de producción de más de 500 productos, y se trabaja con las Comunidades Autónomas con importantes planes de control.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta