UPA pide que la PAC pueda solicitarse hasta 31 de mayo

La organización agraria UPA ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura que amplíe el plazo de solicitud de la PAC en toda España hasta el 31 de mayo, para luego disponer de quince días más para las modificaciones de las solicitudes ya registradas que se consideren oportunas. La Comisión Europea autorizó ayer a los Estados Miembro de la UE a ampliar el plazo si lo consideran oportuno. UPA estima que algo menos del 50% de las PAC está aún sin presentar

Después que Bruselas aceptase la reclamación de distintos Estados Miembros para prolongar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de junio, la organización profesional agraria UPA ha reiterado al Gobierno que “necesitan” que la prórroga se haga efectiva para acabar con la incertidumbre de los agricultores y ganaderos.

“La de este año es una solicitud con grandes cambios, mucho más compleja. Necesitamos que la Administración nos proporcione el tiempo suficiente para que ningún agricultor se quede fuera de la PAC”, han explicado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Problemas en el proceso de tramitación

Pese a que el plazo de solicitudes se abrió en febrero, no se han podido tramitar las solicitudes hasta hace apenas un mes. “A pesar del esfuerzo realizado tanto por las diferentes Administraciones como por el propio sector”, han señalado desde UPA, durante la campaña de presentación de las solicitudes de la PAC “se están sucediendo una serie de problemas que están dificultando de manera extraordinaria el proceso de presentación de las solicitudes de agricultores y ganaderos”.

La lista de problemas va desde los derivados de la aplicación informática de gestión de las solicitudes, hasta el retraso en la asignación de derechos de pago básico en varias Comunidades Autónomas, así como la resolución de muchos expedientes o las sucesivas modificaciones del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.

Otra de las causas del retraso en la gestión de las solicitudes es que esta PAC mantiene “una gran incertidumbre” para los jóvenes que se acaben de incorporar al sector y que se hayan acogido a la Reserva Nacional.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí