Agricultura informará en breve de los expedientes de plantación en zona ZEPA

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la sentencia que impide nuevas viñas en espaldera en zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Martínez Arroyo ha señalado que «en función de los Planes de Gestión se podrá poner o no viñedo en un espacio de la zona ZEPA o en otra”, pero ha aclarado que “la zona con limitaciones será lo más pequeña posible”.

“La sentencia judicial es clara y nos obliga a cumplir con la normativa ambiental a partir de diciembre de 2015”, ha afirmado. Además, esta semana, la Consejería ha tomado la decisión de informar de los expedientes de los agricultores que tienen la autorización para plantar en el año 2015 y que tienen la planta comprada, por lo que “todos aquellos que estén en esa circunstancia van a tener el informe de la Administración y van a poder tomar la decisión sobre si plantan o no plantan”, ha anunciado.

El proceso, ha añadido, se hará con celeridad “porque estamos muy comprometidos con este tema y nos duele especialmente el daño que se ha causado a los agricultores y ganaderos, teniendo en cuenta la secuencia cronológica de la toma de decisiones”.

“Lo he dicho muchas veces y lo quiero decir aquí. La principal especie en extinción en la mayor parte del medio rural de Castilla-La Mancha es el agricultor y el ganadero y, por lo tanto, es a la especie que tenemos que proteger en primer lugar”, ha concluido el consejero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí