Prioridad para los jóvenes con menos renta y mujeres que quieran ser agricultores

600 jóvenes de Castilla-La Mancha han asistido a la Jornada de Incorporación de UPA, en Albacete

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que por primera vez el Gobierno regional “va a primar a los agricultores que tengan menos renta a la hora de puntuar para obtener la ayuda a la Incorporación de Jóvenes; para que todos los que quieran, entren en la agricultura”. Unas declaraciones que ha realizado ante más de 600 asistentes en la clausura de la jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha en Albacete para informar sobre la esperada Orden de Incorporación que publicará la Consejería en las próximas semanas.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que “partíamos de 30 puntos y vamos a rebajarlo a 20 puntos como mínimo para poder ser joven agricultor, porque queremos que todos los que quieran, lo puedan hacer”, y particularmente, ha puntualizado, “dentro de los criterios de priorización de los beneficiarios vamos a primar a aquellos que menos renta tengan».

upa 2

Apuesta por las mujeres rurales
Además de los jóvenes, Martínez Arroyo ha manifestado la apuesta que desde el Gobierno regional se va a hacer por las mujeres rurales, “una apuesta que tenemos que hacer entre todos por las mujeres porque sin ellas, no hay medio rural”. “Tenemos que incorporar a las mujeres a la actividad agraria” y para ello, “la puntuación máxima de la Orden de Incorporación de Jóvenes se va a dar a las mujeres y a los proyectos de titularidad compartida, ha destacado. De este modo, las mujeres, por el hecho de serlo, tendrán 10 puntos de los 20 que se necesitan para incorporarse a la actividad agraria, “una discriminación positiva a la que estamos obligados como sociedad porque tendrá que llegar el día en el que en una Jornada como ésta, el porcentaje de mujeres sea notablemente superior”, ha manifestado el consejero.
Julián Morcillo
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha agradecido la disposición del consejero para afrontar la realidad de un sector necesitado de empatía por parte de la Administración pero también necesitado de agua, en referencia a los planes de cuenca Hidrológicos aprobados por el Gobierno central y que no han tenido en cuenta las necesidades de los agricultores de la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí