AMFAR destaca que el 56% de las emprendedoras conquenses son rurales

Cuenca ha reunido a más de un centenar de mujeres rurales en una jornada inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado este sábado en Cuenca la Jornada titulada «Empoderamiento para Mujeres Rurales Emprendedoras» a la que han asistido más de un centenar de mujeres rurales.

La actividad, enmarcada en el Programa de Inserción Socio-laboral para la Mujer Rural, dirigido por AMFAR, ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado por la presidenta provincial de AMFAR Cuenca, Almudena Guijarro, y la presidenta nacional, Lola Merino. Asimismo, ha contado con la asistencia de la senadora popular Montserrat Martínez, así como representantes de AMFAR de toda España.

En su intervención, Merino ha destacado que las mujeres rurales conquenses, un colectivo formado por 70.000 mujeres, representa el futuro del medio rural de esta provincia. “Cuenca es una de las provincias más despobladas de España, lo que convierte a las mujeres rurales en las protagonistas de un desarrollo rural sostenible que debe mantener la vida en sus 240 municipios”, ha indicado.

La presidenta nacional de AMFAR ha recalcado que las mujeres ya se han puesto manos a la obra para “activar” el desarrollo rural y frenar la despoblación a través del emprendimiento. Una realidad, ha dicho, que ya es evidente con las más de 370.000 las mujeres autónomas y emprendedoras que desarrollan su actividad en el medio rural en España.

“Cada vez son más las mujeres que emprenden en el medio rural, en concreto, el 54% de las personas que deciden emprender un negocio, en municipios de menos de 5.000 habitantes, son mujeres, frente a un 46% de hombres. Mientras que en el ámbito urbano, el porcentaje de mujeres emprendedoras desciende hasta el 30% frente al 70% de hombres”, ha apuntado Merino.

En Castilla-La Mancha, según ha precisado, de un total de 44.732 mujeres emprendedoras, el 37,5% han emprendido en el medio rural, lo que supone un total de 16.757 mujeres rurales de esta comunidad autónoma. En la provincia de Cuenca la cifra se eleva hasta el 56%, con un total de 3.153 emprendedoras rurales de un total de 5.553 autónomas, superando notablemente la media regional.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales y de las potencialidades y habilidades de la población para mejorar el futuro del mundo rural. “Las mujeres son claves en el desarrollo rural y no vamos a permitir que se despilfarren los fondos destinados al Programa de Desarrollo Rural, que es mucho y hemos de saber aprovecharlo”, ha señalado Prieto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jornada de Empoderamiento
El Recinto Ferial “La Hípica” ha albergado la Jornada de Empoderamiento para Mujeres Rurales Emprendedoras organizada por AMFAR en la que han participado más de un centenar de mujeres de toda España.

La Jornada, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha abordado los beneficios de “ser autónoma”, la importancia de ser emprendedora en el medio rural del siglo XXI y el manejo de las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Para ello ha contado con el director provincial de Fraternidad-Muprespa, Gregorio Yuste; de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca, Paloma García Casado y los responsables del proyecto Get Brit in Rural Areas, Elena Oliva y Jesús Javier García.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí