El Gobierno regional apuesta por agricultores profesionales y políticas de mercado

Declaraciones del consejero de Agricultura en el programa de la radio Cope ‘AGROPOPULAR’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que «Castilla-La Mancha tiene que tener una posición sobre la PAC”, y así se lo ha trasladado a la Comisión Europea recientemente. Unas declaraciones que ha realizado este sábado desde La Solana (Ciudad Real) en el programa en directo de radio, ‘AGROPOPULAR’ con el periodista, César Lumbreras que ha emitido a través de los micrófonos de la Cadena Cope para toda España, desde la Cooperativa Santa Catalina.

Martínez Arroyo ha recordado que en su reciente viaje a Bruselas ha trasladado a la Comisión Europea dos cuestiones fundamentales sobre la PAC como son “la necesidad de que haya más políticas de mercado, es decir, apostar por una PAC que sirva también para que el precio de los productos agroalimentarios sea más alto y, por tanto, eso requiere de apuestas públicas de mercado”. Y,  por otro lado, “la apuesta por los agricultores profesionales».

Agua

En cuanto a la política de agua, el titular de Agricultura se ha mostrado rotundo al afirmar, “lo que tenemos que hacer es pensar en los agricultores de Castilla-La Mancha porque fundamentalmente son ellos los que más la utilizan; son, además, los que crean riqueza en el medio rural y son los que generan la actividad económica en la mayor parte de nuestro territorio”. En este sentido, ha recordado que “la Junta no comparte los Planes Hidrológicos de cuenca que se acaba de aprobar el Gobierno central porque no se contemplan los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Y ha añadido, “creemos que el agua tiene que generar riqueza en todos los territorios por los que pasa y, evidentemente, también en Castilla-La Mancha».

agropopular2

Agricultura ecológica

Martínez Arroyo ha querido aclarar también la verdadera situación de la medida de ‘Agricultura Ecológica’, en primer lugar, reconociendo que reducción de las primas ha sido “la decisión más dolorosa” que ha tenido que tomar hasta la fecha pero ha aseverado que “no había otra salida, dado que el Ejecutivo anterior no dejó la dotación financiera suficiente en el PDR para hacer frente a las solicitudes”. Y ha explicado que el Gobierno regional ha tenido que reducir las primas “para que entren el mayor número de agricultores posibles en la línea de ecológica porque de no haberlo hecho, 4.500 de los 5.500 se habrían quedado fuera y, evidentemente, no podíamos permitirlo”.

Declaraciones que ha realizado el consejero a lo largo del programa de radio que ha emitido en directo desde la sala de barricas de la Cooperativa Santa Catalina en la que se han congregado más de un centenar de asistentes. Entre el público se encontraba el presidente de la DO ‘La Mancha’, Gregorio Martín-Zarco, y el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres, la que más vino produce en Europa; además de Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos. Así como el alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho y representantes de las organizaciones agrarias, entre otros líderes del sector agrario y ganadero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí