LA CAIXA 728x180

El Gobierno regional solicita al Ministerio que amplíe la PAC hasta el 31 de mayo

0

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado la posición de Castilla-La Mancha para que se amplíe el período de solicitud de la PAC hasta el 31 de mayo. Así se lo ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha confirmado a la salida del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Martínez Arroyo ha considerado que el 31 de mayo es una fecha, “en principio, suficiente si la aplicación informática y los mecanismos que tenemos para desarrollar la gestión de la PAC funcionan correctamente”. Y ha confiado en que “empiecen a hacerlo bien para que las entidades colaboradoras tengan tiempo suficiente hasta el 31 de mayo”. En cualquier caso, “la pelota está en el tejado del Ministerio”, ha aclarado el consejero.

Reformas de la PAC

Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de articular mecanismos de mercado de cara a sucesivas reformas de la PAC. Para Martínez Arroyo el problema es que la Comisión Europea plantea una modificación de la PAC, “solo en la vía de la simplificación administrativa” y desde la Junta se considera que “habría que avanzar en otros campos mucho más allá”. Y aunque ha reconocido que no es fácil poner en marcha instrumentos de mercado públicos desde la Administración, tal y como está la normativa de las negociaciones multilaterales, ha insistido en que “hay que explorar vías distintas de las que tenemos hasta ahora”.

Una posición de Castilla-La Mancha que ya ha trasladado a la Comisión Europea, hace una semana en Bruselas, argumentada en que “los problemas que tenemos en el sector lácteo, el sector de las frutas y hortalizas o el sector del porcino, se deben a que han desaparecido los instrumentos de mercado”.

En este sentido ha manifestado que “no puede ser que de golpe desaparezcan cuotas, desaparezcan derechos y que nos encontremos en una situación de desregulación, con un sector que no está estructurado”. Para el consejero, “si el sector estuviera estructurado en ‘organizaciones de productores’ podríamos hacer frente, probablemente, a estas situaciones excepcionales de mercado. Una situación que hay que tener en cuenta, por tanto, ante cualquier modificación de la PAC que “debe tener, prioritariamente, en mente lo que tiene que ver con los mercados”, ha concluido.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta