¿Por qué ir a la tractorada contra tierras raras? Ángel Carmelo Simón. Agricultor

¿Por qué es esencial que los miembros de las Denominaciones de Origen de Castilla- La Mancha asistan a la manifestacion/tractorada contra las minas de tierras raras el 21 de mayo en Torrenueva ?

1. Nunca antes en la historia de Ciudad Real hubo tal amenaza y riesgo para nuestra agricultura y modelo de vida. Las zonas de producción de nuestras DO comprenden, en la mayoría de los casos las zonas de investigación y explotación minera de tierras raras.

Desde el año 2013, la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado 9 proyectos de minería de tierras raras que abarcan 27.500 hectáreas en su totalidad, donde las empresas mineras tienen derecho a arrasar una y cada hectárea de olivares, vinas y pastos. El proyecto, al día de hoy, afecta a los términos municipales de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Alhambra, San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Torre de Juan Abad y Navas de Estena .
2. El primer proyecto de explotación esta ubicado en Torrenueva y Torre de Juan Abad ya esta a punto de ser autorizado, Si paramos este primer proyecto de explotación, pararemos TODOS LOS DEMAS.

Así lo anuncio el Consejero de Agricultura en las Cortes y lo ha vuelto a reiterar en la reunión que mantuvo con representantes de la oposición el 25 de abril. Por esta razón, todos los miembros de las denominaciones de origen deben ir a Torrenueva. Porque después, tramitaran el resto de los proyectos.

3. La calidad de nuestros productos se vera comprometida por este impactante proyecto minero. Nuestros competidores se encargaran de difundir que nuestros productos están asociados a una actividad altamente contaminante.

Bajo ningún concepto podemos asumir ese riesgo, cuando la marca y la imagen de nuestras producciones están ocupando puestos de relevancias en los exigentes el mercado, en competencia clara con otras zonas y denominaciones. Ademas, hay estudios científicos en Francia e Inglaterra que prueban que las tierras raras que contiene nuestro suelo aportan las características específicas de nuestros vinos y lo que hacen que estos se distingan de otras DO.

4. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ya ha denegado el agua para la mina, pero la apelación de la compañía minera a esta decisión esta pendiente. ​

Las compañías mineras tienen derecho a utilizar todas las aguas subterráneas, incluidos pozos existentes (art. 62 Ley de Minas) y verter las sobrantes en cauces públicos (art.74). Tenemos que dejar claro a la Confederación que los sectores agrícolas y ganaderos no pueden permitirse poner en riesgo las únicas fuentes de agua disponibles para garantizar 500.000 m3 de aguas anuales en los próximos 10 años. A esto hay que sumarle el consumo de agua de los otros proyectos que irían autorizándose uno por uno.

5. No solo esta en riesgo el suministro de agua, pero también hay un alto riesgo de contaminación de toda la red de suministro que supondría la infiltración rutinaria o accidental de agua contaminada.

Y esto porque, a pesar de lo que dice la empresa minera, no se ha descubierto un método de procesamiento de la monacita gris sin uso de productos contaminantes. Las aguas de tratamiento de la monacita contaminaran sin duda los acuíferos, el Embalse de la Cabezuela y los cauces fluviales, bien por infiltración o por inundación o rompimiento de las balsas de almacenamiento del agua contaminada. Además, este tratamiento contaminante contaminara la tierra que en teoría se repondrá en las superficies de las explotaciones minera. Que va a crecer en esa tierra tratada con químicas? Claramente, quedara baldía y sin vida para nuestros hijos

6. Las cultivos de nuestros productos, a muchos kilómetros alrededor de las minas programadas, se llenaran de polvo con partículas altamentecontaminantes, dados los vientos dominantes

El polvo producido por los continuos movimientos de tierra, que no pararan ni de noche ni de día, cubrirá los cultivos de vinas, olivos y pastos, y afectara a la capacidad fotosintética de los cultivos y reducirá su capacidad productiva.

7. Las tierras que las empresas mineras decidan explotar, serán, o bien alquiladas, o sino se llega a un acuerdo sobre el precio, con la Ley de Minas en la mano, las empresas mineras tienen derecho a expropiar por precios irrisorios.

Ángel Carmelo Simón Piña.

Agricultor de Torrenueva

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí