UPA y La Caixa informarán a los jóvenes agricultores en Tomelloso

El lunes 16, a las 20:00 horas, en el IVICAM

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Agrobank (marca comercial de La Caixa para el mundo agrario) celebrarán el lunes 18 una jornada informativa para jóvenes agricultores y ganaderos en Tomelloso (Ciudad Real). Será a las 20:00 horas en el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM). La jornada girará en torno a las ayudas establecidas desde las diferentes administraciones y cómo acceder a ellas.

El concejal de Agricultura de la localidad, Álvaro Rubio, ha explicado durante la presentación de la jornada que el Ayuntamiento “cree necesario” ofrecer más oportunidades de formación a los agricultores que incluyan contenidos específicos sobre cómo conseguir ayudas o cómo convertirse en joven agricultor. También ha recordado el compromiso del Consistorio con el sector que se ha traducido los últimos meses en los trabajos de mejora de caminos o en la retirada de los sifones de los canales de riego en desuso. Rubio ha puesto de manifiesto la importancia de unas jornadas para informar a muchos jóvenes que no saben adónde acudir a pedir ayudas o la forma de acceder a ellas.

Julián Morcillo
Por su parte el secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha agradecido al Ayuntamiento y al concejal de Agricultura su apoyo a esta organización, ya que entiende que “es muy importante” que desde todas las instituciones se ponga en valor la actividad agraria, ganadera y la industria agroalimentaria, un sector que supone el 12 % del PIB de la región, ha recordado.

Morcillo ha explicado que se plantean estas charlas por las dificultades que encierra formar parte de un sector en el que se necesitan inversiones potentes y una fuente de financiación importantes. Para el representante de UPA, es fundamental que, además de las ayudas para acometer planes empresariales que los jóvenes buscan y hacer de ellos una forma de vida, es necesario que cuenten con una financiación dirigida por un lado, a anticipar las ayudas y por otro, para financiar su plan de empresas.

Morcillo ha añadido que se trata de una medida ante la elevada demanda de información y la expectación de un sector con un futuro esperanzador y que en la región “tira del carro del empleo y la economía” a pesar de las dificultades por las que atraviesa. Las jornadas que se están realizando en toda la región, se han planteado por los numerosos jóvenes que se han dirigido a UPA con muchas dudas sobre fuentes de financiación o cómo acceder a ayudas.

Agrobank
También ha asistido a esta presentación en representación de La Caixa su jefe de zona, Marcos García, que ha explicado que Agrobank ha querido sumarse al proyecto con el objetivo de mostrar su preocupación por los jóvenes de Castilla-La Mancha y ofrecerles ayuda. Según ha explicado se trata de una entidad con vocación de servicio social, avalada por la obra social más importante de España y de Europa que cuenta con un presupuesto de unos de 500 millones de euros. Para el responsable de Agrobank es una prioridad fomentar y apoyar proyectos que promuevan la creación de empleo y la inversión de jóvenes en el ámbito rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí