ASAJA Toledo pide al Ministerio incluir a la provincia en reducción IRPF por sequía

sequía

ASAJA de Toledo ha remitido un escrito al Ministerio de Hacienda en el que solicita la modificación de la Orden que regula la reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF, correspondientes a la campaña de 2015, para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, tras comprobar que la mayor parte de los municipios de la provincia de Toledo quedan fuera de las rebajas aplicadas por los efectos de la sequía.

ASAJA Toledo considera que la Orden publicada el 6 de mayo no recoge el pésimo año agrícola que fue 2015 en toda la provincia de Toledo a causa de la falta de agua, que ya se venía arrastrando del 2014, y que provocó una importante reducción de todas las producciones agrícolas de secano, dificultó la floración y cuajado en productos leñosos y frutos secos y la nascencia y desarrollo en herbáceos. La organización agraria recuerda que, por ejemplo, la producción de aceite de oliva en Toledo fue de apenas 16.000 toneladas y en cultivos herbáceos se perdió casi la mitad de la cosecha y se quedaron sin segar muchas parcelas por toda la provincia.

Así mismo, ASAJA Toledo lamenta no se hayan tenido en consideración los daños ocasionados por las tormentas de finales de verano en municipios de las comarcas de La Jara, Torrijos y Talavera y que provocaron importantes pérdidas en olivar, frutos de cáscara y maíz a la hora de fijar la reducción de módulos por municipios.

Además de al Ministerio de Hacienda, la organización agraria ha remitido el escrito a la subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura para que desde el Gobierno regional se hagan las gestiones precisas ante la Administración central para solventar esta situación.

ASAJA Toledo recuerda que el sistema de módulos, por el cual los agricultores y ganaderos cotizan en función de unos índices de rendimiento​ neto aplicados a las distintas actividades agrarias, es el mayoritario en el sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí