La producción de almendra caerá un 57% en Castilla-La Mancha

La producción nacional de almendra 2016/17 será un 11% inferior a la pasada por culpa de la climatología

almendros

La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE), ha realizado la estimación de producción de almendra, dando como resultado una previsión de 46.628 toneladas de almendra grano.

En general, la próxima campaña se caracteriza por un descenso de la producción de un 11% con respecto a la cosecha de la campaña pasada debido a las atípicas condiciones climatológicas durante el periodo de floración-cuajado: elevadas temperaturas hasta febrero, falta de precipitaciones y heladas con el fruto recién cuajado.

Además, se observa una producción especialmente irregular en las zonas que arrastran problemas de sequía desde 2014. La producción definitiva dependerá de las precipitaciones que se registren durante esta primavera.

El descenso más significativo se notará en Castilla-La Mancha, con alrededor de un 57% menos de producción, lo que le deja en 3.200 toneladas, frente a las más de 6.500 de la campaña anterior. Primero la sequía y luego las heladas han mermado las producciones de una región, en la que en los últimos años se han plantado numerosas hectáreas de almendro, que entrarán en producción en los próximos años.

En la Comunidad Valenciana se prevé una reducción del 23%, situándose en las 4.610 toneladas. En el otro lado, se encuentra Cataluña, que experimenta una subida de más del 30%, hasta alcanzar las 4.056 toneladas.

En el lado positivo destaca Aragón, con 15.394 toneladas y una subida del casi el 20%, superando este año a Andalucía, que hasta ahora se había convertido en la primera Comunidad Autónoma en este cultivo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí