Observación de la Mariposa del Año 2016, en Uña

Uña será este sábado, 14 de mayo, uno de los múltiples escenarios de España donde se va a realizar una jornada de observación de la Mariposa del Año 2016, la conocida mariposa isabelina o Actias Isabelae. Una actividad organizada por la asociación Zerynthia y la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (Seacam), que cuenta, entre otros, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca.

Los interesados en participar en la jornada, que está previsto que comience a las once de la mañana, deben inscribirse a través de Seacam, puesto que el aforo es limitado. Cuesta 5 euros por persona, gratuito para los socios de Zerynthia.

La actividad comenzará con dos charlas, una sobre biología, ecología, biogeografía y amenazas de Actias Isabelae y otra, a continuación, sobre biodiversidad de mariposas diurnas, en el Parque Natural de La Serranía de Cuenca.

Observación de especies diurnas y nocturnas

CartelObservacionMariposa 2Por la tarde habrá dos salidas para observar mariposas. La primera, de cuatro a seis, para observar mariposas diurnas en el Rincón de Uña y otra entre las nueve y las nueve y media de la tarde, para la observación de la Graellsia y otras mariposas nocturnas.

Esta mariposa de hábitos nocturnos y crepusculares se encuentra presente en La Serranía de Cuenca, donde abunda el el pino salgareño o laricio (Pinus nigra subsp. salzmanii) y el pino albar o silvestre (Pinus sylvestris), de las que se alimenta esta especie, que quizá sea una de las mariposas más importantes del planeta.

Actualización de información

Durante el año 2015 y en el presente año, la Asociación Seacam está llevando un proyecto de actualización de la información sobre su distribución en la Serranía y cría en cautividad, junto con el Mariposario de Benalmádena (Málaga) y con la colaboración del Departamento de Zoología de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Indicar, por último, que, además de en La Serranía conquense, la mariposa isabelina también se encuentra en otras poblaciones de montaña, tales como en el Sistema Central,  Sierra de Béjar, Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, Pirineos, Puerto de Beceite y en las localidades próximas del Sistema Ibérico como la Sierra de Albarracín, Javalambre, Gúdar y Maestrazgo. Es en casi todas estas localidades donde se van a realizar las jornadas de observación de esta mariposa espectacular; en concreto, en Huesca, Segovia, Ávila, Navarra y Jaén.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí