El Cormorán grande excluido del Catálogo de Especies Amenazadas de la región

El Cormorán grande (Phalacrocorax carbosinensis) dejará de estar incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas a partir de junio, según publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En los últimos años ha aumentado la población de este ave a nivel nacional y también regional, indicativo de una situación de conservación favorable que permite modificar su estado de catalogación actual a nivel regional para adecuarlo a la situación general.

En 1998 se creó el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, incluyeron diversos taxones de flora y fauna que en su momento, se consideraron que se encontraban amenazadas.
Posteriormente, en 2007, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece el marco normativo básico estatal en materia de protección de biodiversidad y los hábitats, incorporando a la normativa interna diversos preceptos derivados de la aplicación de la normativa comunitaria en materia de protección ambiental.

A lo largo de este periodo, la mejora en la información sobre el estado de conservación de diversas especies ha aconsejado la modificación de la categoría de determinadas especies, tanto a nivel estatal, como regional.

Según la Sociedad Albacetense de Ornitología y Ecologistas en Acción, los datos que maneja la Consejería de Agricultura y en los que se basa para la descatalogación del cormorán, son que en 2002 había una población invernante de 5.400 ejemplares como máximo y en el último censo realizado en 2012 la población estaba en torno a los 4.000 – 5.000 ejemplares.

Desde hace unos años, desde estas organizaciones vienen esgrimiendo la intención de esta Consejería es permitir el control de la población de cormorán alegando daños económicos a la pesca deportiva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí