Preocupación Ecologistas en Acción, también por consecuencias medioambientales de incendio Seseña

En primer lugar, inciden, hay que pensar en la salud y en la seguridad de las personas y de los trabajadores

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto su preocupación por las posibles consecuencias medioambientales del impresionante incendio que desde esta mañana de viernes afecta al vertedero de neumáticos de Seseña y que ha obligado a evacuar la urbanización de El Quiñón.

El incendio “del mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa”, afirman desde la organización ecologista, con más de 70.000 toneladas y 5 millones de unidades acumuladas desde hace años, “tiene y tendrá un enorme impacto que todavía estamos lejos de medir”.

Las consecuencias del incendio para la salud y ambientales, añade Ecologistas en Acción en un comunicado de prensa, serán una cuestión “compleja y dañina” porque “la combustión de los neumáticos seguirá durante tiempo, semanas o incluso meses”. La quema incontrolada de los neumáticos está originando, afirman, un penacho que sobrepasa ya la Mesa de Ocaña y que alcanzará puntos aún más distantes, seguramente a cientos de kilómetros. Además, apuntan desde la organización ecologista, “podrá permanecer en la atmósfera mucho tiempo, contaminándola para siempre”.

Tampoco es desdeñable, añaden, el riesgo de contaminación de las aguas debido a los vertidos y lixiviados que saldrán de resultas del fuego y de las labores de extinción en dirección a los arroyos que van a parar al entronque Jarama-Tajo.

Según explican en el comunicado, entre los productos liberados al aire, además del CO2, “por desgracia se encontrarán otros que suponen un grave riesgo para la salud, como las dioxinas, furanos o el benzeno”. El volumen y la concentración de estos productos serán también de grandes dimensiones, afirman.

Para Ecologistas en Acción el nivel de preocupación sobre los impactos en la salud y el medio ambiente de este gran incendio “es máximo y debe conllevar la aplicación de los mayores y mejores medios disponibles, primero, para paliar el incendio y, segundo, para hacer un seguimiento posterior y tomar medidas preventivas de la exposición humana y ambiental a los contaminantes liberados”.

Ecologistas en Acción, “como tantas y tantas personas y organizaciones que vienen denunciando la existencia de este vertedero y pidiendo la retirada de los neumáticos”, continúa diciendo en su comunicado, siente una “gran frustración porque no se haya actuado a tiempo de evitar esta catástrofe y que ahora paguemos entre todos algo que ni la Justicia ni las Administraciones, sobre todo la local y la autonómica de Castilla-La Mancha, han sabido o querido resolver”.

Pero, en primer lugar, incide la organización ecologistas, hay que pensar en la salud y en la seguridad de las personas y de los trabajadores “que viven desde cerca y con angustia esta situación”. Recuerda que en la actualidad hay unas 8000 personas domiciliadas a poco más de 350 metros del vertedero, en la tristemente famosa urbanización del Quiñón que promovió “El Pocero”.

Ecologistas en Acción se solidariza con todos ellos “y confía en el buen hacer de los equipos de emergencia y de seguridad para que no se produzcan daños personales de ningún tipo”.
Esos equipos, dicen por último desde la organización ecologista, se están enfrentando a una situación con pocos precedentes en España y, menos aún en, Castilla-La Mancha, pero tienen la formación y la profesionalidad necesarias para estos casos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí