ASAJA solicita que los agricultores y ganaderos profesionales sean prioritarios en el PDR

La Organización plantea un programa de apoyo para la agricultura de conservación de los cultivos en secano

ASAJA de Castilla-La Mancha ha demandado a la Consejería de Agricultura que cualquier modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020 vaya dirigida a potenciar medidas directamente relacionadas con la agricultura y la ganadería de la región por ser actividades que verdaderamente contribuyen a fijar la población en el medio rural.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida con el Director General de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, para analizar la propuesta de modificación del PDR planteada por la Administración Regional y en la que esta Organización Agraria entregó un documento de observaciones a la misma.

En el mismo, ASAJA de Castilla-La Mancha plantea que la incorporación de jóvenes y las inversiones en la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, incluida la modernización y transformación de regadíos, deberían ser dos pilares fundamentales en la programación de desarrollo rural de Castilla-La Mancha en los próximos años, al considerar evidente el déficit de jóvenes que existe en el campo y la necesaria adaptación de las explotaciones agrarias para conseguir una agricultura competitiva.

Del mismo modo, la Organización Agraria considera que el apoyo a la agricultura ecológica y al fomento del pastoreo deberían ser prioritarias en la política de desarrollo rural de nuestra región y propone, además, un programa de apoyo para la agricultura de conservación de los cultivos de secano.

La agricultura de conservación no sólo representa un sistema de manejo que mejora la calidad del suelo y del agua, sino que también se presenta como un método eficaz​ para reducir la concentración de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, así como evitar la erosión de manera eficaz.

Es por ello que la Organización propone que la modificación del PDR incluya una línea de ayudas para aquellos agricultores interesados en abordar este tipo de agricultura sostenible con la obligación de cumplir una serie de requisitos.

ASAJA de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que seguirá trabajando para que estas  medidas tengan una dotación presupuestaria suficiente en el marco del PDR porque  considera que su correcto desarrollo supondrá un revulsivo necesario para la
agricultura y la ganadería de nuestra región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí