LA CAIXA 728x180

Las ayudas a la incorporación de jóvenes se publicarán la última semana de mayo

Según ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

0
728
Toledo, 16-05-2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión mantenida con el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández Zarco (2i) y con el vicepresidente, Jesús Ortega (d), para tratar asuntos en torno a la selección de estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural y modificación del PDR, en la que ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez Peláez(i). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este lunes que la Orden de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura va a ir previsiblemente al Orden del Día del Consejo de Gobierno del 24 de mayo, publicándose la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) antes de fin de mes.

Ha recordado que esta Orden es “una de las prioridades de este Gobierno en materia de agricultura, porque entendemos que hay que fomentar el relevo generacional y el objetivo es que todos los agricultores que quieran incorporarse a la agricultura lo puedan hacer con fondos de Desarrollo Rural” y, además ha destacado, “hemos priorizado a los agricultores profesionales de menor renta y a las mujeres en los proyectos de titularidad compartida”. “Es el camino por el que debemos ir y, además, lo estamos haciendo de la mano de las organizaciones agrarias”, ha insistido.

Martínez Arroyo ha hecho este anuncio durante una reunión con el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, y el vicepresidente, Jesús Ortega, para avanzar en las modificaciones relativas al LEADER, de metodología de desarrollo local participativo que se van a plantear a la Comisión Europea.

El consejero de Agricultura ha señalado que, “para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la programación de 2015 a 2020 hay previstos unos 130 millones de euros”. Pero ha aclarado que “esta es la cifra inicial, evidentemente, en función de cómo vaya la programación, la Consejería pondrá más o menos fondos para que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) se ejecute en su integridad”. Y ha lanzado un mensaje a la población ya que “todos los que tienen algo que ver con el desarrollo rural, tienen que contribuir” y ha mencionado a los Grupos, pero también a las líneas de jóvenes agricultores, de agricultura ecológica o de medidas agroambientales.

Además, ha aclarado que el PDR es un documento vivo en el que se irá haciendo una revisión anual y “modificaremos el cuadro financiero para que al final del período no quede un solo céntimo del PDR sin gastar en Castilla-La Mancha”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de RECAMDER ha hecho hincapié en que “Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma muy rural, en la que de una manera directa u otra, las actuaciones que se hagan desde los Grupos afectan a toda la población”.

Esta reunión forma parte del marco de participación establecido para que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) resultante haya contado con la interlocución de todos. Precisamente, la pasada semana el director de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez mantuvo una reunión con el Grupo de Trabajo creado para modificar el documento.

La Consejería se ha comprometido a una vez analizadas las Estrategias presentadas por los 29 Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas a ser muy ágil para que el Convenio esté firmado en el mes de julio.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta