Incerhpan elabora un modelo de contrato de compraventa de cereales

La Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados anima a su firma en la próxima campaña

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), que integra a un total de trece asociaciones sectoriales de la cadena cerealista, ha elaborado un modelo de contrato de compraventa, con el fin de facilitar a los operadores el cumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y, en concreto, en lo relativo a los contratos alimentarios.

La firma de contratos entre operadores del sector de los cereales panificables, en la primera venta directa, es todavía muy escasa. La Interprofesional ha manifestado que esperan que ahora, con este nuevo modelo homologado, esta situación se corrija y “se firmen más contratos”.

Las organizaciones integrantes de Incerhpan comenzaron a trabajar en el modelo de contrato en 2015 y, una vez finalizada su redacción, se trasladó a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) para que este organismo revisara su contenido, efectuando aportaciones constructivas.

Tras ello, la Asamblea General de Incerhpan, celebrada el pasado 10 de mayo, decidió dar difusión al contenido del contrato, para facilitar su conocimiento por los operadores y su utilización con carácter voluntario a partir de la próxima campaña cerealista, que está a punto de comenzar.

La producción de cereales en España se ha situado en los últimos diez años en el rango de 15 a 24 millones de toneladas, de los cuales 4 millones de toneladas de trigo blando se destinan para la elaboración de harina con destino a alimentación humana.

En España hay casi 400.000 explotaciones cerealistas, más de un millar de cooperativas y operadores comerciales de cereales, un centenar de empresas harineras y más de 10.000 fabricantes de panadería, que podrán ver facilitado el cumplimento de la normativa en materia de contratos alimentarios.

Incerhpan es la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y de cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación, y la comercialización de cereales panificables y derivados.

http://www.upa.es/notas_prensa/Incerhpan_17052016_CONTRATO-HOMOLOGADO-COMPRAVENTA-CEREALES.pdf

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí