Diputación trabaja en la puesta en marcha de una Red de Senderos de Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega, han firmado un convenio, para la puesta en marcha de una Red de senderos y la regulación de los itinerarios señalizados en la provincia de Toledo.

La aplicación del Plan Estratégico de Turismo en la presente legislatura marca el camino para la Red de Senderos de Toledo, que busca dar a conocer el patrimonio cultural y natural, colaborando y apoyando a los ayuntamientos de la provincia de Toledo y potenciar los muchos beneficios del ejercicio físico.

En definitiva, ha dicho Gutiérrez, «se recuperan iniciativas de futuro y progreso para la provincia relacionadas con el turismo, tras cuatro años de abandono en este terreno, fundamental para consolidar el crecimiento y desarrollo sostenido de nuestros municipios».

Plan Estratégico de protección y Ordenación de itinerarios de Senderismo

La Diputación de Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) cooperan para gestionar proyectos de itinerarios de senderismo nuevos y existentes que cumplan con las especificaciones de la Federación.

Los objetivos de la propuesta pasan por la ordenación de la red de itinerarios de interés deportivo, cultural y medioambiental en la provincia de Toledo, con la finalidad de unificar un mismo sistema de señalización.

Se creará una figura de especial protección y certificado de calidad para itinerarios de senderismo con características homologadas para garantizar una adecuada excelencia, continuidad y promoción de todos los proyectos.

Conservación y respeto al Medio Ambiente

Se atenderán las labores de conservación de los distintos senderos para asegurar la calidad y continuidad, analizando las inversiones realizadas y teniendo en cuenta el impacto sobre los ecosistemas naturales.

Se creará una Comisión Mixta de Gestión de Senderos de Toledo (CGST) para garantizar los fines de cada proyecto y los nuevos itinerarios dentro de las recomendaciones de señalización y equipamiento, garantizando la financiación y señalización sobre el terreno.

El respeto al Medio Ambiente preside un convenio de colaboración que distinguirá entre Senderos de Gran Recorrido y Pequeño Recorrido, homologados como instalaciones deportivas y de ocio de carácter público en espacios de interés cultural y medioambiental.

La Federación de Deportes de Montaña asumirá las competencias de elaboración de normas de señalización oficial y normas de calidad requeridas para los itinerarios de senderismo en el territorio provincial.

La Diputación provincial coordinará con los ayuntamientos la inclusión o creación de recorridos naturales en la red de senderos de Toledo, comprometiéndose a publicar anualmente la relación de senderos homologados y registrados según los informes federativos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí