Unión de Uniones pide precaución para evitar los incendios forestales

Piden a las administraciones que proporcionen a los técnicos los medios necesarios

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el aumento de vegetación gracias a las lluvias pasadas y la previsión de un verano más caluroso y más seco que la media normal en la península, ha pedido mayor precaución para la prevención de incendios forestales.

Unión de Uniones, a luz de los datos oficiales en los que se han destruido 108.500 hectáreas anuales, pide la máxima atención de los ciudadanos para extremar las precauciones y que los responsables políticos proporcionen a los técnicos los medios necesarios y les faciliten actuar bajo criterios profesionales.

Desde la organización alertan que durante los próximos meses el mayor número de desplazamientos por las carreteras, las excursiones y visitas a zonas naturales protegidas o el ocio rural, pueden traducirse en un mayor riesgo de desencadenamiento de incendios forestales si no se toman las medidas de prevención adecuadas.

Unión de Uniones considera fundamental la vigilancia de los vertederos públicos, el control de los vertederos ilegales, la limpieza de las cunetas de las carreteras, el cuidado de las líneas eléctricas, las vías férreas y las áreas recreativas. No en vano, los informes de la Fiscalía Coordinadora de Medioambiente tenían identificados en períodos anteriores, aproximadamente, 900 puntos negros con riesgo potencial de provocar incendios precisamente en vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas.

La organización recuerda que la inmensa mayoría de los incendios son provocados por la acción humana y, de ellos, alrededor de la mitad son intencionados, por lo que pide que se tome conciencia responsable de este hecho y señala que evitar las negligencias e imprudencias reduciría de forma sustancial los siniestros y la superficie quemada.

Unión de Uniones subraya que las habituales inculpaciones que se vierten sobre la población rural y los agricultores en realización al origen de los incendios deben ser ponderadas en función de su presencia en el medio.

La organización insiste también a los agricultores y maquinistas que en estas próximas fechas se aprestan a realizar la cosecha en las zonas cerealistas que adopten las normas elementales de prevención. Algunas de ellas, como el adecuado mantenimiento de las cosechadoras y otra maquinaria utilizada, contribuyen tanto a disminuir el riesgo de provocar un incendio como a mejorar la eficacia de las labores de recolección, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí