Ángel Villafranca, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado la Asamblea General

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado este jueves en Madrid su Asamblea General, en la que se ha reelegido presidente el  manchego Ángel Villafranca, presidente a su vez de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Junto a él, formarán parte de la nueva presidencia: Juan Rafael Leal de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como vicepresidente 1º; y Cirilo Arnandis, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana como Vicepresidente 2º. El cargo de Secretario lo ocupará Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, y el de Vicesecretario será José Montes, presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, AGACA.

La nueva presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España continuará, tal y como ha destacado Ángel Villafranca, “comprometida con la Organización, el cooperativismo y el sector agroalimentario”.

Villafranca ha señalado que “tenemos que seguir mejorando nuestra actividad, ganando dimensión y avanzando en la cadena de valor, para poder seguir asegurando la permanencia de los agricultores y ganaderos y el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, que es una de las señas de identidad de nuestro modelo, base del equilibrio demográfico y territorial y de la sostenibilidad económica, medioambiental y social de nuestro territorio”.

Las políticas y los mercados agroalimentarios no paran de cambiar, los competidores son eficientes y los clientes muy exigentes. Por ello, Villafranca ha manifestado que, “para afrontar los avatares de este entorno, ante la ausencia de medidas de gestión de mercado, es el propio sector en que tiene que organizarse y ahí es donde las cooperativas deben jugar un papel fundamental. Las cooperativas vamos a ser una de las pocas herramientas con las que van a contar los agricultores y ganaderos en este nuevo contexto agroalimentario”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 3.838 cooperativas, 1.175.074 socios y 96.220 empleados. Las empresas cooperativas registraron un aumento del 2% de su facturación en el último año, pasando de 25.696 a 26.183 millones de euros, según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario, (OSCAE), correspondientes al ejercicio 2014.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las cooperativas contribuyen de manera significativa al éxito de las exportaciones agroalimentarias españolas. De hecho, el número de cooperativas exportadoras se incrementa paulatinamente (30% de las de primer grado y 48% de las de segundo), con unas exportaciones cercanas al 27% de su facturación total. Para la ministra, las cooperativas son “un elemento fundamental en la comercialización de los Alimentos de España”.

Premiados

Durante la Asamblea se han entregado los premios de Cooperativas en las categorías de: Cooperativa del Año; Innovación e Igualdad de Oportunidades.

asamblea cooperativas

El grupo Dcoop ha sido el ganador de la Cooperativa del Año. El jurado ha valorado su labor en pro de la integración del sector productor, lo que la ha convertido en la mayor cooperativa agroalimentaria del sur de España y en la segunda cooperativa española en ser reconocida Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El grupo Dcoop lo conforman más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura y alcanzó una facturación de 935,9 millones de euros en el pasado ejercicio. El jurado ha tenido en cuenta, además, la apuesta de Dcoop por la internacionalización y su liderazgo en sectores tan importantes para nuestro país como el aceite de oliva virgen extra y el vino.

En la categoría de Innovación, Coopaman ha sido la cooperativa seleccionada para el Premio. Coopaman es una cooperativa de 2º grado formada por seis cooperativas de base de la provincia de Cuenca. Este año cumple 30 años de su fundación y desde sus inicios ha apostado claramente por la I+D en su estrategia empresarial, con el objetivo de defender la rentabilidad y pervivencia del cultivo emblemático de la comarca: el Ajo Morado de Las Pedroñeras, variedad autóctona de la zona.

Coopaman viene desarrollando una extensa labor de investigación para la mejora vegetal de los bulbos y para la obtención de nuevas variedades. El jurado también ha valorado su participación y liderazgo en proyectos regionales, nacionales e internacionales, entre ellos el ECOBUG dentro del 7º Programa Marco, y que como resultado de uno de sus proyectos se registró en 2012 una patente.

La Cooperativa Agrícola de Pego (Alicante), Coopego, ha sido la elegida en la categoría de Igualdad de Oportunidades.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí