Salir del paro a través del enoturismo, en Valdepeñas

El objetivo, según el teniente de alcalde Manuel López, es dinamizar, promocionar y gestionar el enoturismo en Valdepeñas, formando a alumnos y alumnas trabajadores en esta materia específica.

Diez personas desempleadas han iniciado su formación laboral en el Taller de Empleo de Enoturismo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de alrededor de 68.000 euros. El Ayuntamiento aporta 5.488 euros.

El taller, que según ha indicado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, se inició el pasado día 16 de mayo y tendrá una duración de seis meses, tiene como objetivo poner en valor el enoturismo de la localidad, al mismo tiempo que se forma a personas desempleadas. “Lo que pretendemos es dinamizar, promocionar y gestionar el enoturismo en Valdepeñas, formando a alumnos y alumnas trabajadores en esta materia específica y conociendo las necesidades y demandas reales de este tipo de turismo tan específico en Valdepeñas, promocionando la localidad como referente en Castilla-La Mancha y como referente del enoturismo”, ha manifestado.

Se busca, según López, de explotar los “recursos enoturísticos de la administración pública así como los de empresas privadas, que gestionan bodegas, porque el enoturismo es un valor añadido”, afirmaba.

Además, el proyecto define las posibilidades reales de desarrollo y crecimiento del sector enoturístico de la localidad, además de poner en marcha nuevos productos, servicios y actividades que añadan a éste una mayor oferta. También figuran entre los objetivos promocionar y difundir la oferta enoturística y formar a los propios alumnos trabajadores en competencias básicas para poder trabajar en el sector turístico, o en su caso, que puedan crear sus propios proyectos de emprendimiento en el sector.

Módulos formativos

El Taller de Empleo de Enoturismo cuenta con un director de taller y un monitor y se estructura en módulos sobre el entorno e información de mercados en el sector; investigación y recogida de información; tratamiento y análisis de la información; diseño de productos y servicios enoturísticos; promoción y comercialización de los mismos; información y atención al visitante; guía del enoturismo; sala de catas y análisis sensorial del vino; inglés profesional para enoturismo y organización de eventos y marketing.

Los participantes en el taller también se formarán con unos módulos de formación complementaria de 140 horas en los que se tratarán materias como la sensibilización ambiental; perspectiva de género; alfabetización informática; prevención de riesgos laborales; iniciación a la actividad emprendedora; orientación y formación laboral y coaching para emprendedores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí