El Ayuntamiento de Campo de Criptana apuesta por los agricultores

Con proyectos como la Guardería Rural Nocturna, un muelle de carga y descarga, la recogida de piedra o el apoyo a los afectados por la zona ZEPA

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, y el concejal del área de Agricultura, Isidoro Angulo, han presentado los últimos proyectos que en materia agrícola ha aprobado el Ayuntamiento de cara a beneficiar al colectivo de agricultores de esta localidad ciudadrealeña.

Lucas-Torres ha informado, tras la reunión mantenida con el Consejo Local Agrario, que el Ayuntamiento llevará a cabo la construcción de un muelle de carga y descarga para agricultores y empresarios que estará ubicado en el Polígono Industrial. Un nuevo proyecto que, ha asegurado, estará operativo de cara a la próxima campaña de vendimia, y que será posible gracias a la dotación de una subvención económica por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Además, ha detallado el acuerdo alcanzado con una empresa para ofrecer a los agricultores el servicio de recogida de piedra que almacenan en sus explotaciones para su posterior tratamiento y trituración. Se trata de un nuevo servicio con el que además se consiguen tres objetivos: hacer frente al problema de las plagas de conejos que se esconden en los montones de piedra; la conservación del medio ambiente y dotar de grava al Ayuntamiento para el arreglo de caminos, ha detallado el regidor criptanense.

Guardería Rural Nocturna

En relación a otros proyectos, Lucas-Torres ha informado que en próximas fechas se firmará el acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad para la puesta en marcha, definitivamente, del servicio de Guardería Rural Nocturna. Un acuerdo que contempla la dirección, coordinación y formación de los efectivos por parte de la Secretaria de Estado de Seguridad; la contratación del personal que realizará el propio Ayuntamiento y la adquisición de un vehículo homologado para la prestación del servicio, que ya ha sido adquirido a través de una subvención concedida por la Diputación de Ciudad Real.

 

Finalmente, Lucas-Torres se ha referido a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que afecta al término de Campo de Criptana, concretamente a una superficie de 6.500 hectáreas –el veinte por ciento del término municipal-, afirmando el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para analizar esta zona y evitar que tenga el menor impacto para los agricultores criptanenses.

Lucas-Torres ha destacado que “no estamos en contra ni de las aves ni de los ecologistas y, por supuesto, respetamos el medio ambiente pero también estamos a favor de nuestros agricultores y si esta imposición supone una merma en sus explotaciones, desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para evitarlo, para lo que queremos ir de la mano de la Junta de Comunidades para trabajar de forma coordinada”.

Asimismo, ha explicado que si es necesario, desde el Ayuntamiento pondrán en marcha una oficina de atención y asesoramiento con personal cualificado, dirigida a los agricultores para que éstos tengan toda la información respecto a este asunto.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí