Unión de Uniones denuncia el aumento del desequilibrio de la cadena alimentaria

Con más márgenes para industria y/o distribución a costa de consumidores y productores

Según el Informe de Consumo de Alimentación en España en 2015, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los consumidores han comprado la alimentación de sus hogares un 2,2 % más cara que en 2014. El consumo alimentario en hogares alcanzó en 2015 la cifra de 67.043 millones de euros, lo que representa un gasto total un 0,9 % más alto que en 2014. Sin embargo, el volumen de compra se redujo en un 1,3 %.

Esta situación de precios de aumento al consumidor se produce mientras que sectores importantes de la alimentación como la leche, que representa el 12,4 % de la cesta de la compra y las carnes, que son un 21,8%, atraviesan crisis importantes de bajadas de precios a los productores.

También señala el informe del Ministerio que el encarecimiento de los precios de la alimentación contrasta, además, una caída generalizada del conjunto de los precios al consumo, reflejada en una deflación el IPC en 2015 del 0,5 %.

Unión de Uniones subraya que estos datos apuntan a que los desequilibrios de la cadena alimentaria están muy lejos de corregirse y que son, además, mucho más evidentes en determinados sectores como el de la leche y el de las carnes. En el caso de la leche, los precios al ganadero se han reducido en 2015 un 15 % al tiempo que los precios de la leche líquida al consumidor han bajado apenas un 1,4 % y el de los productos derivados de la leche se han mantenido estables.

En el caso de las carnes, los precios al ganadero se recortaron en 2015 un 4, 7%, mientras el consumidor pagó un 2,1% más por las carnes frescas y un 3,5 % más por las carnes procesadas.

Evolución Precios

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí