15 de junio, último día para asegurar cereales de invierno

En 2015 la siniestralidad generada por el Seguro de Cultivos Herbáceos fue de alrededor de 64,15 millones de euros

Los agricultores de explotaciones de cereales de invierno tienen hasta el miércoles 15 de junio para asegurar su cosecha, a través del Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos.

De momento, y según datos de Agroseguro, para la actual cosecha se han contratado ya más de 78.000 pólizas del Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos, alcanzándose una producción asegurada de más de 10,5 millones de toneladas. En cereales de invierno se han asegurado alrededor de 9,5 millones de toneladas, siendo Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón las comunidades que más contratan este seguro, aglutinando el 80% de la producción asegurada de cereales de invierno.

En 2015 la siniestralidad en este sector alcanzó un valor de 64,15 millones de euros afectando a más de 870.000 hectáreas. La sequía y el pedrisco fueron dos de las principales causas. Especialmente significativos fueron los daños por pedrisco en Aragón y Castilla-La Mancha, dos de las zonas más castigadas por episodios tormentosos de especial intensidad y virulencia durante los meses estivales.

Para la actual cosecha, gracias a la climatología registrada en los pasados meses en la mayor parte de las regiones cerealistas como Castilla y León o Aragón–y dada la falta de situaciones adversas relevantes en lo que va de año–, las previsiones hacen esperar una cosecha especialmente buena. No obstante, desde que comenzó la primavera ya se han registrado varias tormentas de pedrisco y es probable que sigan ocurriendo en los próximos días. Así, los agricultores que ya hayan contratado su seguro y tengan unas expectativas de cosecha superiores pueden suscribir los módulos complementarios.

Por otra parte, los cerealistas que no hayan asegurado tienen abierto el periodo de contratación del Módulo P para proteger su cosecha –a nivel de parcela– contra pedriscos, incendios y riesgos excepcionales en cultivos de secano y regadío hasta el próximo 15 de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí