El arte de cortar jamón vuelve a Tomelloso

Este domingo, 5 de junio, se celebra el III Concurso de Cortadores, en el recinto de Pinilla

Este domingo, 5 de junio, se celebra el III Campeonato de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de Tomelloso’, organizado por el Grupo de Cortadores Profesionales “Los Manchegos” y la Asociación Cultural ‘Amigos del Jamón’, de la localidad. El evento, se celebrará en el paraje de Pinilla (carretera de Pedro Muñoz, km 5) a partir de las 12:15 h.

Este año, como el anterior, han sido seleccionados para participar en el campeonato ocho cortadores de renombre en el mundo de los concursos, de todo el territorio nacional, tres de ellos, castellano-manchegos, tal y como recogen las bases del concurso. Todos ellos, ha sido elegidos a través de curriculum y valorando su trayectoria profesional.

Los seleccionados han sido Iván Gómez Otero, de Talavera de la Reina (Toledo); Manuel Carretero García, de Cebolla (Toledo) y Oscar Escoriza, de Albacete; Benito Ruiz Segura, de Montoro (Córdoba); Gabriel Guerrero Talavera, de Alcorcón (Madrid); Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena (Badajoz); Rubén Arroba de la Torre, de Murcia y Maksim Migunov, de Alicante. Todos y cada uno de ellos, ha especificado durante la presentación del concurso el representante de la organización, Paco González, tienen distintos premios a nivel nacional en este tipo de concursos.

Habrá premio para los tres primeros clasificados en la general, dotados con trofeo, 150 euros y un jamonero basculante ‘Juan Romero’, el primero; trofeo y 100 euros el segundo y trofeo y cincuenta euros, el tercero. Habrá además trofeo para el primer castellano manchego clasificado y placa para el cortador más creativo. Del cuarto al octavo clasificado obtendrán diploma acreditativo.

Las raciones cortadas por los concursantes saldrán a la venta por un precio simbólico de cinco euros.

Como hacer un buen trabajo

En el campeonato, cada cortador dispondrá de un jamón de características similares, escogidos para la ocasión y dispondrá de dos horas para hacer el trabajo, teniendo en cuenta que deben lonchear todo el jamón, emplatarlo correctamente y presentar un plato de las distintas partes, maza, babilla y punta, y además, un plato creativo a su elección.

El jurado, que se dará a conocer antes del concurso, deberá valorar aspectos como la vestimenta del cortador, limpieza y perfilado de la pieza, estilo del cortador, rectitud del corte, emplatado general, grosor y tamaño de la loncha, limpieza del puesto de trabajo, presentación de plato de las distintas partes más el plato creativo y el remate y apurado de la pieza. Puntuará también el número de platos que saquen a cada pieza y la proximidad del plato que elijan cada uno de ellos a la ración de 100 gramos. Y sobre todo también, ha indicado González, el rendimiento total de la pieza.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí